¿Qué significa un divorcio y en qué consiste?

Cuando contraes matrimonio, lo más probable es que no estés pensado en el divorcio. Sin embargo, por triste que parezca, este proceso es más común de lo que nos imaginamos. Alrededor del 50% de los matrimonios, terminan separándose. Si deseas saber más sobre el divorcio debes seguir leyendo.

El Divorcio - Significado

¿Qué es el divorcio?

El divorcio, es el proceso legal mediante el cual se pone fin a la sociedad matrimonial que dos personas han contraído en algún momento de su vida. Este proceso rompe con los derechos y obligaciones que tienen ambos cónyuges con su contraparte.

Entre los derechos y deberes que se suspenden, se encuentra la pensión de viudedad, las sucesiones de bienes, la obligación de manutención y fidelidad. Sin embargo, el divorcio no exime a las partes implicadas de las obligaciones que tienen con los hijos producto de su unión.

Dicha disolución les da libertad a los cónyuges para volver a casarse por la vía civil. Esto no es posible a menos que se realice el proceso legal del divorcio, y solo será aprobado luego de que la sentencia así lo estipule.

¿En qué consiste la sentencia de divorcio?

La sentencia de divorcio es el documento legal que pone fin al matrimonio. Dicha sentencia es dictada por un juzgado, el cual en la mayoría de los casos es un juez de familia, aunque también puede ser penal.

Toda sentencia de divorcio posee un número de identificación que es vital para el proceso de rompimiento. Por lo que es importante recordar este número y tenerlo presente durante todo el proceso.

En las sentencias de divorcio también se establecen las medidas permanentes que se decidan. Por ejemplo, el pago de pensión alimenticia para los hijos o la distribución de los bienes en común.

Pasos para la sentencia de divorcio

¿Cuáles son las causales del divorcio?

Anteriormente era necesario tener una causal para poder solicitar el divorcio. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y no es necesario un causal. Con el hecho de que uno de los cónyuges desee poner fin al matrimonio es suficiente.

Pero con las leyes anteriores, se debía cumplirá alguno de los siguientes casuales:

  • Incumplimiento reiterado de los deberes matrimoniales: por ejemplo negativa a mantenerse, infidelidad, conducta injuriosa entre otras.
  • Incumplimiento de los deberes con los hijos: como la negativa a la manutención.
  • El alcoholismo, perturbaciones mentales que impidan la convivencia y la toxicidad.

En la actualidad no se necesita un casual como tal, solo el deseo de uno de los dos de poner fin al matrimonio.

¿Qué leyes rigen el divorcio?

En España, el divorcio y el matrimonio son regulados por el código civil. Y los procesos para la separación y el divorcio están estipulados en la ley de enjuiciamiento civil. Estas son las principales leyes que permiten saber cómo actuar en caso de divorcio.

Sin embargo, en el 2005 se hicieron algunas modificaciones que se conocen como la ley 15/2005. Estas hacían del divorcio un proceso mucho más sencillo y rápido, por lo que llegó a conocerse como la ley del divorcio.

Como ya sabes el divorcio no es un proceso agradable, pero lo que sí puedes tener presente es que si se siguen las regulaciones de la ley es mucho más fácil.

Aspectos legales del divorcio

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario