Las separaciones matrimoniales derivan en diversas problemáticas para la pareja implicada y los familiares intermediarios. La mayor parte de las relaciones que llegan a este punto, se sirven del mutuo acuerdo para evitar prolongar los procesos y hacer el término de la relación más fácil de sobrellevar.
Es común para estas parejas llevar la discusión ante un juzgado junto al tema de la vivienda familiar o lugar o lugar de residencia en conjunto. En los procedimientos más complicados son los jueces quienes deben intervenir para velar por el titular que será custodio del bien. Si necesitas saber cómo comprar la otra mitad de la casa en un divorcio, aquí tienes información.
¿Se puede comprar la otra mitad de la casa de un divorcio?
Cuando esto ocurre, el juez de familia cede la propiedad al más necesitado por un breve lapso y, después de esto, debe ser vendida de no encontrarse detalles de peso mayor entre las pruebas que adjudiquen la propiedad a uno de los cónyuges. Allí surge la duda sobre si existe o no la posibilidad de que uno de los cónyuges compre la otra mitad de la casa posterior al plazo de concesión.
Pues sí es posible, sin embargo, queda de parte de ambos cónyuges la decisión del convenio, y dependiendo de la postura de la otra parte a ceder el beneficio a su ex-pareja.
En caso de negarse teniendo más propiedades, puede impugnarse ante una corte en vista de la necesidad por la vivienda solo que, de ser así, es posible que los resultados no sean los esperados para ninguno, siendo contraproducente.
Por ello se recomienda llegar a un acuerdo durante la separación para compartir los gastos, y posterior a la culminación del divorcio acordar los términos y condiciones de la transferencia del título de propiedad.
¿Cuánto debería pagar a un ex por la mitad del piso?
En un matrimonio con separación de bienes, la propiedad sigue siendo del titular que la compró originalmente. Es decir que, de querer adquirirse el inmueble, debería cancelarse por ella el 100% del costo de la vivienda, como si se tratara de cualquier otra persona.
No es el caso de los matrimonios que fueron realizados sin separación de bienes, en este caso el asunto es más detallado. Originalmente se tendría que considerar que la vivienda pertenece un 50% y 50% a cada parte de no existir la presencia de hijos.
Otro asunto a considerar es que, aunque el título del inmueble le pertenezca a uno de los cónyuges, no obstante, el otro ha cancelado mayor parte de los abonos a la propiedad, entonces tendrían que calcularse los porcentajes de división de la vivienda y solo se tendría que cancelar por el resto que no ha sido pagado.
Sin embargo, existen muchas discrepancias para llegar a un acuerdo, y lo más recomendable es considerarlo con la ex-pareja y de ser necesario pedir una asesoría legal a fin de acordar el máximo de las transacciones.
Recomendaciones antes de adquirir la mitad de una casa de un divorcio
Siempre al adquirir un bien por parte de otra persona, las implicaciones legales y los detalles a considerar son de suma importancia para el traspaso de propiedad.
Como todo negocio, se debe estar al tanto de los detalles tanto del vendedor como el inmueble a adquirir. Sí existe la posibilidad de estafa que derivan de costos ajenos al acordado una vez ya realizado el cambio del título de propiedad o incluso haber pagado más de lo previsto durante el procedimiento.
Para evitar este tipo de problemas, aquí tienes algunas recomendaciones que deberías considerar antes de realizar una de estas transacciones:
Analiza los documentos hipotecarios
Lo principal es nunca firmar sin revisar los documentos hipotecarios, por muy necesitado que se esté de la propiedad. Si se considera la terminación de un matrimonio bajo acuerdo mutuo, esto sería una de las contemplaciones que deberían estar detalladas al pie de la letra y acordados entre ambos.
No obstante, es recomendable no confiar de las opiniones de la ex-pareja como información suficiente de la hipoteca de la vivienda. Por el contrario, deben revisarse personalmente los documentos, el costo, los servicios, tasación y el titular bajo posesión.
Solicita una nueva tasación de la vivienda
De aceptarse el traspaso de propiedad mediante la compra-venta, debe iniciarse con liquidar el inmueble ante la hacienda pública correspondiente, mediante un escrito notariado.
Esto se realiza al pedir una revisión de la vivienda por un evaluador experto de la propiedad que, de una tasa actual de la propiedad en el mercado de viviendas, sea este movible o no.
El cónyuge también está en el deber de aportar un abono para su antiguo cónyuge como contribución a la liquidación del inmueble y adquisición de una nueva vivienda que, en este caso, sería la que compartieron cómo vivienda familiar.
En este abono no se contempla el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) o el resto de impuestos a pagar como transacción de compra-venta, ya que no pertenecen a plusvalías del activo para cada cónyuge, sino parte de la tramitación legal y exigible.
Evalúa si conviene las deudas y costos extras
Uno de los detalles más llamativos, es el total panorama de la situación de la vivienda. Si esta fue reclamada mediante préstamo bancario, si está atrasado con los abonos a ella o intereses adicionales.
Es importante considerar esta medida ya que, al momento de adquirir la propiedad, se adquieren los deberes y responsabilidades del título. Creando problemas legales con la pareja anterior o sobrellevando una deuda que no estaba prevista al momento de recibir la vivienda.
Es de vital importancia razonar sobre la posibilidad de deudas vigentes de la residencia, en especial si uno de los términos del divorcio fue a causa de engaños financieros de la ex-pareja.
Otro punto a discutir serían los costos adicionales producto y los acuerdos para el traspaso de propiedad entre los cónyuges, por lo que es recomendable acordar esto por escrito y en presencia de un juzgado.
Pide al juzgado establecer los acuerdos de compra-venta
Para evitar conflictos entre las partes, lo mejor es solicitar ante el juzgado la posibilidad de la compra de la otra parte de la vivienda y de ser posible determine los acuerdos en los que serán realizados la compra y venta del inmueble.
Esto evita inconvenientes en los acuerdos, dejando por escrito y ante un tribunal los detalles de la adquisición en base a los estatutos legales donde ambas partes tengan igualdad de condiciones y ninguno se aproveche de las necesidades del otro.
La adquisición de la vivienda en su totalidad es posible. Solo se recomienda la aceptación de los términos previamente.
Se exhorta a verificar la veracidad de los datos y buscar asesoría competente en el caso, en materia de impuestos, hipotecas, costos por cancelar y un perito evaluador antes de una decisión, para que sean respetados los derechos de cada cónyuge mediante acuerdo justo y no se renueven las disputas legales.