¿Cómo afecta la infidelidad en un divorcio a nivel legal?

Es importante recordar que en España, no es necesaria una causa para el divorcio. Así que sin importar cuales sean las razones para divorciarse, este poseso puede realizarse. Pero si se trata de un divorcio por infidelidad, es probable que sea más sencillo y que se consigan mejores beneficios.

Por ello, veamos cómo afecta la infidelidad a un divorcio en su legalidad.

Un divorcio por infidelidad cómo afecta a nivel legal.

¿Cómo el adulterio afecta en un divorcio?

Es cierto que el divorcio se puede realizar sin causal, pero en el caso de que la razón sea el adulterio, el mismo puede afectar el proceso. Por ejemplo, es probable que en el reclamo de la custodia de los niños se pueda ver afectado por la infidelidad de uno de los cónyuges.

Por otro lado, puede suceder que en la repartición de los bienes el juez decida no repartir de manera equitativa, sino más bien dar un poco más a la parte inocente. Aunque el causal no influye en la decisión final, es probable que sí tenga incidencia en medidas permanentes del divorcio.

Cabe la posibilidad, de que se pueda solicitar una demanda si la infidelidad ha causado algún agravio a la parte inocente. Por ejemplo, cuando se ha hecho pasar un hijo engendrado en infidelidad como parte del matrimonio. En ese caso se puede solicitar una compensación económica.

Comprobar una infidelidad para gestionar un divorcio

Si se desea sentar las bases del divorcio sobre la infidelidad del cónyuge, es importante que se compruebe que en efecto esto sucedió. De manera que la parte acusadora debe presentar las pruebas necesarias del caso.

Puede que esto sea necesario, sobre todo, en casos de divorcios contenciosos, donde las partes no logran ponerse de acuerdo. De manera que sea necesario tener pruebas de la infidelidad para conseguir apoyo a su favor. En caso de que sea un divorcio amigable, es posible que la pareja admita la infidelidad.

Pruebas de infidelidad para gestionar un divorcio.

¿En qué tiempo caduca la solicitud de divorcio por adulterio?

En caso de que se decida colocar esto como la razón para el divorcio, se debe tener en cuenta que esta tiene un tiempo de caducidad. Por ejemplo se puede proceder sobre la base de adulterio hasta los 5 años de ocurrida la infidelidad.

Además, solo se puede proceder sobre esta base hasta 6 meses después de que se conocieron los hechos. Después de este tiempo ya no es una razón válida para solicitar el divorcio.

¿Tiene repercusión la infidelidad en la repartición de bienes por divorcio?

Legalmente, no hay nada escrito que estipule que el cónyuge inocente de infidelidad deba recibir un porcentaje más de los bienes. En realidad, de forma legal la infidelidad no es un delito, aunque moralmente sí lo es.

Por ello, es probable que alguna persona solicite algún tipo de indemnización económica y dependiendo del juez que atienda el caso probablemente la obtenga. De manera que es cuestión de arriesgarse a solicitarla.

Repercusión de la infidelidad en la repartición de bienes del divorcio..

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario