¿Quién se queda el coche en un divorcio?

En el patrimonio de una sociedad conyugal, uno de los activos más solicitados al momento de la repartición de bienes (especialmente por la mujer a causa del transporte de los hijos), es el coche.

Durante la convivencia matrimonial y especialmente aquellos que lo han sido durante años en el territorio español, es normal que tengan un vehículo particular para movilizarse cada uno con independencia del otro a los asuntos diarios que atender. Pero no todos tienen la ventaja de adquirir más de un coche y estar solventes con los gastos de manutención.

Para las familias que tienen solo uno, este considerado como “coche familiar”. Si quieres saber quién se queda el coche en un divorcio, aquí tienes información.

auto

¿Quién se queda con el coche después del divorcio?

Suponiendo sea el caso de un divorcio litigioso, que sería la razón de discutir a quién pertenece o no el coche familiar ya que, de haber llegado a un acuerdo mutuo, sin importar el propietario o las deudas esto se acordaría entre los cónyuges.

En el caso de un divorcio litigioso o contencioso, habrá muchos factores que el juez de familia tenga en consideración antes de declarar para quién será el coche:

  • Titularidad: Lo primero que la corte tendrá a consideración, será a qué nombre se encuentra registrado el activo y si este fue adquirido antes o durante la sociedad matrimonial.
  • Disponibilidad de otro vehículo: Si la pareja tiene entre su patrimonio familiar más de un coche, uno de estos puede cederse a cada parte, inclusive el que prefiera o se adapte mejor a sus necesidades. Claro, mientras no exista inconveniente.
  • Hijos en custodia: Se le dará prioridad a la seguridad de los hijos para seguir manteniendo su común desarrollo. Por lo tanto, el jurado se inclinará al padre que tenga la custodia para beneficio de ellos y poder trasladarlos a dónde necesiten: escuela, consultas médicas, clases, prácticas extracurriculares, entre otros.
  • Diferencia económica: Cuando uno de los involucrados esté en mejor condición económica que el otro o sus ingresos netos sean muy superiores (posteriores a los gastos), será un factor importante a evaluar y considerar para dar una decisión.
  • Discapacidad: Se considerará una prioridad ante el otro que este tenga una discapacidad física y el coche se encuentre adaptado a él o ella.
  • Desplazamiento: Esto aplica en casos de tener o no los hijos. El Tribunal estudiará las limitaciones de cada parte. Si ambos trabajan, alguno se encuentra más lejos de su lugar de labores, debe cancelar mayor suma en transporte público o tiene horarios laborales nocturnos.

Existen otros factores que el juez de línea puede evaluar, pero depende de cada caso lo que se añada o se tenga en cuenta, de manera que sea más sencillo y equitativo para ambos.

¿Quién puede utilizar el auto mientras esta en juicio el divorcio?

Como un bien ganancial, el coche pertenecería a ambos cónyuges. Mientras se solventa la demanda de divorcio y termina la entrega de patrimonio a las partes, se recomienda hacer un convenio regulador donde se redacte a detalle que el acuerdo es hasta la finalización del proceso, y los por menores del trato.

Entre estos deberían ir los horarios de uso, si será durante las visitas a los hijos o en el horario que los esposos dispongan. Al igual que los gastos a los que se incurrirán de impuestos, reparaciones, combustible, entre otros.

Es posible que, de no llegar a un acuerdo, el juez por medida provisional imponga su opinión según le parezca de acuerdo a la objetividad de las pruebas. Sería menos complicado tratar de pactar mientras se terminan los procedimientos.

¿Cómo solicito la titularidad del coche después del divorcio?

El cambio de titularidad del coche debe ir con una orden oficial por escrito donde se conste que el título de propiedad pasa a ser de esta nueva persona.

Existen dos maneras de hacerlo: presencial o por vía internet. Debe dirigirse a la sede o web del DGT y llevar los requisitos en regla. Requisitos que pueden conseguirse gracias a un acuerdo con el cónyuge o por solicitud expresa del juez a ejecutarse.

  • Convenio regulador o sentencia de divorcio donde se exprese el permiso al cambio de propietario, en conjunto con las pruebas de este acto.
  • Impresión del formato para cambio de titularidad.
  • Documentos de identificación de las partes del contrato junto a este.
  • Expediente del coche desde su compra (ITV, Ficha, permisos).
  • Haber cancelado los impuestos del coche del año anterior al ayuntamiento correspondiente.
  • No debe exceder de 3 sanciones durante su uso.

Si se necesitara hacerlo mediante compra-venta, tendría que cancelarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), pero cuando se hace por cambio de titularidad, queda exento de este tributo.

mujer

¿Se puede separar un vehículo del régimen matrimonial?

Esto puede hacerse siempre que el titular de coche pueda demostrar que este activo fue adquirido con dinero propio.

Es decir, si el cónyuge puede probar que el coche ha salido de sus ingresos personales de manera legal y fue quién canceló todas las partes para su adquisición, mantenimiento, circulación, ha tenido solo en su uso y por motivos muy importantes, entonces podría no ser considerado como parte de gananciales, sino de los bienes personales del ciudadano.

El Tribunal de Familia, siempre apelará los bienes mancomunados a quienes estén en situaciones financieras menos provechosas a la otra parte. Un convenio regulador podría ser la solución para arreglar los problemas desde la raíz, sin imposiciones del juez de línea y que se adapte mejor a los parámetros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario