El divorcio es una contienda, aunque sea de tipo de legal y la arena de lucha sea un tribunal, no deja de ser una lucha. Por ello, el proceso implica que se identifiquen las debilidades de la parte contraria y que se aproveche para conseguir un beneficio.
Pero una pregunta obligada es ¿Quién gana en un divorcio? Pues aunque parezca que nadie gana en esta situación, sí hay un ganador.
¿Qué se gana en un divorcio?
Todo depende desde el punto de vista que lo veas, para algunos el simple hecho de salir de una relación tóxica es todo un premio. Mientras que otros esperan conseguir algún tipo de ganancia económica del divorcio.
Años atrás se consideraba como el gran perdedor de la contienda de divorcio al hombre, quien, generalmente se quedaba sin casa, sin la custodia de los niños y pagando pensión. Sin embargo, en los últimos años esto se ha equilibrado un poco.
Así que es probable que tanto el hombre como la mujer, pueda ganar parte de la división de los bienes quien se tienen en el matrimonio.
¿Quién decide la división de los bienes y pendientes?
Si el divorcio es amigable, es probable que la pareja pueda decidir cómo se dividirán los bienes. Esto sería lo ideal ya que así se puede dividir los bienes de manera equitativa y se logra que todos queden contentos, así que lo podrían declarar un empate.
Sin embargo, cuando la pareja no logra ponerse de acuerdo, es el juez encargado del divorcio quien se encargará de dividir los bienes. Este lo hará de manera justa, pero justa no siempre es dividir en mitad y mitad.
Puede que un juez considere que uno de los dos cónyuges tiene mayor culpa que el otro en el divorcio, por lo que este reciba menor parte de los bienes. Además, quizás los bienes no se puedan dividir exactamente de manera equitativa.
¿Cómo se realiza la repartición de bienes en un divorcio?
En el mejor de los casos la repartición de los bienes se debe realizar de manera equitativa, aunque esto no siempre es posible. Además se deben tomar en cuenta dos criterios a la hora de dividir los bienes, y tienen que ver en el momento que los mismos se adquirieron.
Bienes matrimoniales
Los bienes matrimoniales son aquellos que se adquirieron durante el matrimonio y que por ende son parte de la sociedad matrimonial. Son bienes que son de ambos cónyuges a partes iguales, sin importar cuanto haya aportado cada uno. Estos bienes se dividen de manera equitativa al momento de la separación.
Bienes separados
Los bienes separados son aquellos que adquirió cualquiera de los cónyuges antes del matrimonio y que se mantuvieron fuera de la sociedad conyugal. También se consideran bienes separados, los recibidos en herencia o en regalo por alguno de los cónyuges.
En este caso, los bienes no son objetos de repartición en el divorcio, si no que continúan bajo el poder de su propietario.
Diferencia de ganancia material y ganancia sentimental en un divorcio
Es importante entender que mientras la pareja está junta cualquier bien económico sigue siendo de ambos. Por lo que antes del divorcio siempre se tiene más que lo que se tiene antes de este.
La ganancia material que se pueda obtener de un divorcio es netamente simbólica, ya que se estas reduciendo a la mitad su patrimonio. Sin lugar a dudas, es más importante la ganancia emocional, que implica tener libertad y tranquilidad luego de un matrimonio tormentoso.
Además de lo anterior, se debe tomar en cuenta que siempre se perderá también en este sentido, sobre todo si una de las partes no deseaba el divorcio. Lo cierto es que es poco probable que alguno de los dos gane en el divorcio, más bien se pierde por donde lo veas.