¿Qué son las medidas cautelares en un divorcio?

Las medidas cautelares son los planteamientos de delimitaciones que se trazan durante un juicio cuándo deba dictarse una Sentencia Judicial a fin de que esta sea efectivamente cumplida, sin posibilidad total o proporcional a ser violentada o transgredida a beneficio de quién lo decidiera, teniendo como consecuencia graves enfrentamientos legales posteriores al hecho.

Te explicamos a detalle todo sobre las medidas cautelares en un divorcio y cómo evitar incurrir en ilegalidades y problemas adicionales a este sensible proceso de separación.

jues

¿Cuándo se solicitan las medidas provisionales del divorcio?

Estas condiciones sólo pueden ser impuestas por un Juez de los Tribunales de Familia (en el caso de divorcios) y únicamente podrán ser establecidas sí uno de los dos progenitores o ambos presentarán dudas acerca del cumplimiento de las determinaciones a ser asentadas durante la Sentencia por parte del otro.

Pueden pedirse durante el proceso de ingreso a la demanda del divorcio, este momento se insta a la asistencia de una audiencia previa al panorama del divorcio en dónde se tomarán una serie de previsiones mientras que el caso es resuelto en tribunales.

Respecto a este tipo de medidas previas a la ejecución de sentencia, se busca principalmente la estabilidad de los hijos, su seguridad y bienestar, además de su provisión alimenticia, vivienda y resguardo.

Se elaborará en presencia de los cónyuges y el juez encargado del caso según sea su consentimiento, la participación de los hijos menores podría ser requerida en la sala de audiencia.

Por norma general, al ser un espacio de tiempo limitado mientras sucede el juicio final de liquidación, podría constar una duración menor a 12 meses de requerirse o según tarde el caso.

Tipos de medidas cautelares que comúnmente se solicitan

Las medidas dependerán en gran medida de las circunstancias que se presenten durante las audiencias que se soliciten, pero por términos genéricos suelen solicitarse las siguientes­:

Patria potestad de los hijos

La primera preocupación de los padres durante el proceso de divorcio, especialmente en los casos de método contencioso, son las delimitaciones de las competencias a las decisiones de los menores de edad involucrados.

Al tomar esta iniciativa, se resume a cargo de cuál padre quedará delegado la responsabilidad de velar por sus hijos, mientras no esté en capacidades de hacerlo por sí sólo debido a la edad, condición médica o civil (en caso de emancipación).

Guarda y custodia

Se refiere a la determinación de los supuestos en que se compartirá la presencia de los hijos y el cuidado de los mismos.

Estas medidas contienen los permisos de temporadas vacacionales con fechas y lapsos de tiempos establecidos y sí existen o no la permisiva de viajes. Las visitas o acompañamiento en el hogar también estarán incluidas entre otras referentes a la distribución de sus tiempos.

Pensión alimenticia

La pensión alimenticia no solo incluye alimentos, se refiere a la cobertura de todas las necesidades básicas que tendrán y deben ser respondidas en la brevedad. Entre ellas se incluye el vestido, la educación, la seguridad médica, la alimentación claramente y otras imprescindibles para la vida cotidiana.

Para ello se determinará un monto específico generalizado y dependerá de las circunstancias que los progenitores atraviesen en el momento. Las condiciones de salud, si tiene alguna discapacidad para el trabajo y obtener ingresos personales.

En su defecto, también se considerará sí alguno de ellos se encuentra en mejores condiciones al otro. De estar en situaciones pares, la división será entre 50% y 50% o según considere el juez sea prudente al caso.

Litis expensas

Es una medida para los casos dónde alguno de los progenitores está en mejores condiciones a términos de economía y el proceso judicial deberá seguir. Por tanto, se establece un porcentual a cancelar para que este desglose los gastos del divorcio a futuro, tomándolo de esta base por parte del otro que requiera la ejecución del trámite.

¿Se pueden modificar las medidas cautelares en un divorcio?

Sí. Las medidas cautelares pueden ser modificadas mientras se está en el proceso de divorcio.

Para que estos sean tomados en cuenta a fin de cambiar la decisión, debe presentarse una prueba sustancial suficiente para comprobar el error de esta medida en conjunto con el informe donde fueron redactados, explicando al juez en base a cuáles criterios esta medida quiere ser revocada.

Si tiene suficiente validez, podría realizarse para posteriormente darle un acuerdo absoluto de cumplimiento.

¿Qué tiempo duran las ejecuciones de las medidas cautelares?

Estas medidas cómo lo indican su nombre son provisorias o previas al proceso. Su duración será tanto cómo este requiera para finiquitar la Sentencia de Divorcio y mediante esta se establezca permanentemente el mismo orden de realización o sí por el contrario se tomarán nuevos protocolos para estricto cumplimiento en base al juicio final del Juez de Familia.

Las medidas cautelares forman parte de las separaciones y/o divorcios en su mayoría para evitar se crearán pasadizos dónde se malinterpretarán las leyes, mientras el divorcio llegaba a conclusión. Implementarlas garantiza que el proceso sea respetado por ambas partes al ser respaldado estrictamente por las medidas posteriores en caso de violación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario