¿Qué pasa con mi residencia si me divorcio?

Cuando un extranjero se divorcia es probable que se preocupe por su ciudadanía. Y esto es una preocupación bastante generalizada, ya que en otros países es posible perderla si se comprueba que el matrimonio es un fraude.

Pero, ¿es realmente posible perder la ciudadanía en España por divorciarse?

El extranjero al divorciarse pierde la ciudadanía de España.

¿Qué pasa con mi ciudadanía si me divorcio en España?

Muchas personas tienen miedo de divorciarse poco después de haber adquirido la nacionalidad española. Piensan que pueden perderla debido a la separación de su cónyuge español.

Sin embargo, este temor se deriva de la creencia errónea de que el extranjero obtiene la ciudadanía por haberse casado con una persona española. Pues aunque es una ayuda estar casado con un español, esto no es lo único que incide en la obtención de la ciudadanía.

Por un lado, si estás casado con un español natural podrás solicitar más rápido la ciudadanía, en un año. Además te dará un nivel de arraigo mayor en España, pero tu familiar no es quien te da la ciudadanía.

Esta se adquiere cumpliendo los requisitos estipulados, lo que puede considerarse como mérito propio. Además, las causas de la pérdida de la ciudadanía están perfectamente estipuladas y no se contempla el divorcio como una de ellas.

¿Me puedo divorciar mientras se tramita mi residencia?

Se debe tomar en cuenta, como dijimos antes, que la ciudadanía por matrimonio no está estipulada en España. De manera que, el divorcio no debería afectar el debido proceso de obtención de residencia o de nacionalidad de la persona.

Pero se debe tomar en cuenta que si se usó el matrimonio para reducir los tiempos de residencia necesarios para solicitar la nacionalidad es probable que esta si afecte. Se han encontrado casos en los que se niega la nacionalidad bajo este causal.

Sin embargo, lo que debes asegurarte es que el proceso de solicitud se encuentre encausado y se hayan dado los pasos correspondientes. Esto debe ser así ya que si se cumplen el resto de los requisitos este no incidirá de ninguna manera.

Y un punto clave, es investigar cómo afectaría este proceso en tu tarjeta de residencia, para poder estar preparado.

¿Cómo puedo mantener mi residencia después del divorcio?

Cuando se ha solicitado una tarjeta de residencia comunitaria por medio del matrimonio o la unión de hecho de una pareja, esta podría perderse con el divorcio o la separación. Pero si tomas en cuenta los requisitos que a continuación puedes mantenerla.

  • La pareja duró al menos 3 años en matrimonio o en relación
  • La custodia de los hijos del matrimonio fue dada al ciudadano extranjero
  • Se otorga derecho de visita al ciudadano extranjero de los hijos menores del matrimonio
  • Situaciones extensionales que obliguen una decisión judicial de permanencia, como maltrato de parte del cónyuge español

De manera que, un extranjero puede mantener su ciudadanía española si sigue los procedimientos adecuados.

Procedimientos para mantener mi residencia después del divorcio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario