¿Qué medidas se adoptarán mientras se tramita el proceso de divorcio?

En la gran mayoría de los casos, los divorcios no son situaciones agradables ni amigables. Es por ello que, puede ser necesario aplicar una serie de medidas transitorias durante el proceso del divorcio. Por ello, es importante que conozcas cuáles se pueden solicitar y cómo hacerlo.

Medidas transitorias en el proceso del divorcio

¿Qué son las medidas provisionales en el divorcio?

Los divorcios no son procesos rápidos, suelen llevarse un tiempo mientras ambas partes se ponen de acuerdo en determinados aspectos. El tiempo que puede tardar el proceso y la situación de discordia que puede hacer entre la pareja, hace necesario que se regulen algunos aspectos.

Así que para lograr que se lleve muy bien este proceso, se puede solicitar el establecimiento de medidas provisionales de divorcio. Estas durarán solo el tiempo que dure el proceso, las cuales serán sustituidas por las medidas permanentes que se establecerán al finalizar.

Discordia entre la pareja, medidas provisionales a tomar.

¿Cuándo se puede solicitar las medidas provisionales?

Las medidas provisionales de divorcio pueden solicitarse: antes de introducir la demanda de divorcio, cuando se introducedicha demanda, o durante el proceso de divorcio. Sin embargo, existen muchas ventajas de solicitarlas cuando se interpone la demanda, por ejemplo el cuidado de las partes.

Cuando se solicitan antes de interponer la demanda, se llaman medidas previas provisionales. Si se solicitan después de la demanda se denominan medidas coetáneas o provisionales.

Materias que afecta las medidas provisionales

Entre las medidas que debe decidir un juez sobre cómo se manejarán durante el divorcio, están algunos relacionados con los hijos o con la vivienda. Por lo que es importante tomar decisiones cuánto antes.

Patria potestad

La patria potestad se refiere al poder que tiene el padre y la madre sobre los hijos. Este es un derecho, y no necesitan estar casados para que ambos padres tengan la patria potestad. Por ello, el juez puede decidir quitar la potestad a un padre en casos extremos como los de abuso.

Lucha de los padres por la patria potestad de los hijos.

Guarda y custodia

La custodia de los niños es un aspecto que se puede decidir en las medidas provisionales. En este caso, un juzgado puede decidir que la guardia y custodia sea compartida, o se le dé por completo a un solo cónyuge.

En el último caso no significa que este se encuentre por encima del otro padre, ya que la guardia y custodia no está por encima de la patria potestad.

Uso y disfrute de vivienda común

El uso de la vivienda generalmente queda en manos de la parte que recibe la guardia y custodia de los niños. En caso de que ambos cónyuges cuenten con una custodia compartida es tarea del juez decidir quién se quedará en la casa o si se debe vender y repartir.

Repartir bienes (vivienda) en el divorcio.

Régimen de visita y comunicación con los hijos

Cuando alguno de los padres es custodio de los niños, el padre que no recibió la custodia tiene derecho a visitas cada cierto tiempo. Por ejemplo, es común que éstas sean los fines de semana y en las vacaciones escolares.

Pero si ambos padres tienen custodia compartida, el juez puede establecer un horario de como se compartirán las visitas y la convivencias. Si los cónyuges logran ponerse de acuerdo, entonces puede que sean ellos quienes decidan este aspecto.

Otras medidas cautelares que se pueden tomar en el juicio

Después del juicio, estas medidas provisionales pueden llegar a ser medidas permanentes, pero también se pueden establecer otras que contribuyan a la convivencia. Por ejemplo, el juzgado puede establecer el pago de pensión para la manutención de los niños.

También se puede establecer la prohibición de salir del país con los niños, si se tiene el riesgo de sustracción ilegal. Además, un juez puede ordenar a un cónyuge contribuir con las cargas familiares, tales como hipotecas o préstamos.

Medidas cautelares en el proceso de divorcio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario