En el divorcio de mutuo acuerdo, el convenio regulador es de obligado cumplimiento por las partes del divorcio. Por ello, su incumplimiento puede conllevar a sanciones legales e incluso punibles para la parte incumplidora.
Por ello queremos que conozcas cuales son las consecuencias por incumplimiento del convenio regulador de divorcio.
¿Qué es el incumplimiento del convenio regulador?
Cuando una pareja se divorcia se debe establecer una serie de convenios que se deben seguir para el cuidado de los niños y la distribución de los bienes. Por lo que cuando una persona no sigue las medidas que se acordaron, se puede decir que estas incumplieron el convenio regulador.
Este convenio podría considerarse como una sentencia legal, por lo que su incumplimiento ocasiona el establecimiento de sanciones como multas. De manera que no es algo que pueda tomarse a la ligera.
Además puede existir un incumplimiento puntual, por ejemplo, cuando hay un atraso en el pago de la pensión. Y también existe el incumplimiento reiterado, en caso de que la situación se repita de manea continua.
¿Qué puede contener el convenio regulador de divorcio?
Un convenio regulador suele contener todas las decisiones a las que, de común acuerdo, llegan los cónyuges antes del divorcio. Estas serán las bases de su relación a partir del momento en que se dicte la sentencia de divorcio.
Por un lado, este contendrá la distribución de los bienes matrimoniales, la cual se hará de una manera que convenga a ambas partes. Además contendrá la liquidación de los bienes gananciales en caso de que los haya.
También se establecerá el pago de una pensión compensatoria si es necesaria. En caso de que el matrimonio tenga hijos menores o incapacitados, el convenio reflejará los acuerdos de custodia, régimen de visitas y pensión alimenticia.
Consecuencias del incumplimiento de un convenio de divorcio
Cuando uno de los cónyuges no cumple con lo establecido en el convenio regulador, su contraparte sale perjudicado. De manera que en base a esto, el cónyuge perjudicado puede introducir una demanda.
Multas a la parte que incumple el convenio
Si el incumplimiento es puntual y no se ha convertido en una costumbre, el juez pudiera decidir multar a la parte incumplidora. Esto significará que se deberá pagar un excedente de la pensión que se tiene asignada en el convenio regulador.
Embargo de bienes por el precio del incumplimiento
En caso de que el incumplimiento fuere recurrente y ya se ha comprobado que el cónyuge no tiene la intención de cumplir con el acuerdo entonces se puede decretar un embargo. Esto se debe a que con esto, se puede pagar los acuerdos que se han incumplido.
Suspensión de custodias o patria potestad
Si en el matrimonio había hijos, y el incumplimiento de los acuerdos es con respecto a la pensión de los niños o la custodia de los mismos, se puede perder la custodio o la potestad. Estos son casos extremos por lo que el cónyuge perjudicado puede solicitar estas medida.