Debes ir a una audiencia de divorcio, y estás preocupado por las preguntas que te hará el juez. Pues es bueno estar preparado, ya que de estas manera sabrás que responder y cómo salir airoso de este proceso.
Dediquemos estas líneas a ver qué preguntas puede hacerte el juez en un divorcio.
¿Por qué un juez pregunta sobre el matrimonio en la demanda de divorcio?
La mayoría de las preguntas del juez estarán relacionadas con el matrimonio y como se ha desenvuelto. Es importante para este tener un contexto que le permita evaluar las circunstancias que han llevado a la disolución del mismo.
Debemos recordar, además, que este debe tomar algunas decisiones importantes que tienen mucho que ver con la distribución de los bienes. Para poder tomar las decisiones acertadas es importante conocer detalles sobre el matrimonio.
Por ejemplo debe conocer el tiempo de casados, si hay hijos, cuáles son los bienes en común, si hay algún acuerdo prematrimonial entre otras cosas.
¿Cuáles son las preguntas que hace un juez?
Cuando el juez hace preguntas es bueno saber cuál es la mejor manera para responderle, ya que de estas puede depender el éxito de la demanda que has hecho. Por ello, veamos que debes responder en las preguntas más comunes de una audiencia de divorcio.
Cuánto hace que su cónyuge vive en ese domicilio
Si la vivienda es de uno de los conyugues esta pregunta es importante que se responda ya que determinará cuánto se merece el cónyuge vivir en ella. Por lo que se debe demostrar cuanto tiempo ha vivido el cónyuge en la vivienda común.
Es probable que se decida vender y repartir el ingreso entre ambos cónyuges, pero dependiendo del tiempo que se haya vivido en ella el juez establezca los porcentajes.
¿Viene usted hoy aquí a obtener su divorcio?
El juez debe saber si las personas implicadas se encuentran informadas de cuál es el proceso que se realizará y si se ha hecho de manera voluntaria. De manera que, es importante que se establezca este hecho antes de comenzar la audiencia.
De esta manera, debes dar una respuesta certera que de la seguridad de que estás allí consciente de cuál es proceso que realizará.
¿Tuvieron algún hijo juntos, ya sea biológico o adoptivo?
La presencia de hijos en el matrimonio complica un poco el proceso, ya que se deben tomar decisiones que atañen al bienestar de los menores. Por ello, el juez debe estar al tanto de los hijos que tuvo el matrimonio, sin importar si fueron biológicos o adoptivos.
Es por el ello, que se debe especificar si hay niños y cuantos a fin de llevar el debido proceso de divorcio.
¿Cuánto hace que usted y su cónyuge viven separados?
Aunque no hay un tiempo estipulado de separación para divorciarse, el juez quizás desee saber si estas es una decisión pensada o por el contrario se trata de algo impulsivo. Mientras más tiempo tengan separados, es menos probable que se recupere la relación.
¿Hay algún derecho personal o inmobiliario que deba dirimirse aquí hoy?
El juez debe conocer los acuerdos que se llegaron antes del matrimonio, y que establecen derechos sobre las posesiones de la pareja. Así que al iniciar el divorcio, los implicados deben responder esta pregunta para sentar las bases del divorcio.
Esta pregunta puede ser de vital importancia para la distribución de los bienes de la pareja.
Otras preguntas que puede realizar el juez
El juez también puede hacer preguntas relacionadas con el día a día para conocer el grado de implicación del cónyuge a la rutina familiar. Esto podría indicarle información importante, sobre todo en el caso de tener que asignar la custodia de los niños.
Por ejemplo quizás el juez pueda preguntar sobre el nombre del pediatra de los hijos o de su maestro. También puede consultar sobre las actividades que realiza en casa o sobre sus gustos. Incluso algunos han llegado a preguntar sobre el color de sus ojos.
Por otro lado, el juez consultará sobre cuánto ganas de sueldo, ya que esta es una de las razones por la que te encuentras en el juzgado. Esto es con el fin de establecer la pensión que se debe pagar para la manutención de los pequeños.
De manera que, cuando decides divorciarte, lo más probable es que el juez te haga varias preguntas que debes responder con total sinceridad.