¿En un divorcio a que edad los hijos deciden con quien quedarse?

Cuando se ejecuta un proceso de divorcio, los hijos suelen hacer lo que sus progenitores decidan en la corte para efectos de su custodia y vigilancia. En la mayor parte de los casos son estos quienes tienen la decisión de con quién de los dos debería convivir.

Dependiendo de los factores involucrados dentro de la opinión de los padres, el juez de familia tendrá una decisión en base al carácter y la madurez del precursor. ¿En un divorcio a que edad los hijos deciden con quien quedarse? Esta es una pregunta muy frecuente que puedes descubrir a continuación.

Familia rota

¿A qué edad decide el hijo con quien vivir después de la separación?

Declararse con quién debería vivir este, no es un tema sencillo de solucionar. Son muchos factores los que se estudian al momento de la citación y, aun existiendo el convenio regulador, puede ser llevado a escrutinio con respecto a los comportamientos de los padres para decidir qué es lo mejor para los derechos del niño.

Hay que recordar que el punto de la separación se refiere al distanciamiento de los cónyuges, terminando la relación sentimental, pero manteniendo la documentación del matrimonio. Esto tiene una diferencia ya que, después de ejecutar la liquidación de bienes, se procede a la sentencia de divorcio.

El menor está en su derecho de ser escuchado, pero no decide con quien de los padres quedarse. Un detalle es que, para evitar un efecto negativo en sus emociones, no puede estar presente en la audiencia, ya que este es un ambiente problemático entre sus padres.

Sin embargo, el juzgado podría tener en consideración su opinión a una edad razonable, ya que tiene derecho a ser escuchado y puede decidir con madurez al padre con el cual quiere vivir de ahora en adelante.

Según el artículo 12.1 de la convención sobre los derechos del niño, dice: “Los Estados Partes garantizarán al niño, que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”.

Para ello es necesario que presente con coherencia las razones por las cuáles quiere hacerlo. Lo normal para estos casos, es que el menor tenga al menos 12 años, donde se asume que tiene la madurez primaria para reconocer los hechos y elegir con relevancia para la sentencia.

No obstante, esta decisión no es elegida a la ligera. Aunque las razones del menor sean escuchadas, es el juez de familia quién determina los factores mencionados durante la audiencia, las documentaciones presentadas y hacia cual progenitor será concedida la custodia.

¿Se puede acordar la custodia de los hijos después del divorcio?

Posterior a un divorcio, puede realizarse esta modificación de tiempo de los hijos en común.

En caso de ser bajo buenos términos hasta después de la sentencia de divorcio, los padres son responsables de proporcionar el bienestar del hijo a través de esta decisión. Esto se conoce como mutuo acuerdo, donde los padres podrán comenzar modificaciones de medidas con presencia de un nuevo convenio regulador.

En caso de no estar bajo una misma opinión, pero se presenten las pruebas y hechos para que este fallo sea anulado, deberá iniciarse un procedimiento judicial para que vuelvan a evaluar los hechos y se cambien las medidas de custodia y guarda del menor.

Dependerá de los hallazgos encontrados por el juez de familia la determinación de una nueva asignación al respecto. Teniendo en consideración la opinión del menor, los hechos y descubrimientos como la condición moral de los padres y cuidados que proveen.

¿Cuál es el convenio regulador con los adolescentes?

Un convenio regulador respecto a la existencia de adolescentes deberá tener el mismo peso de un convenio con hijos menores, así mismo respetando sus opiniones en caso de que pasen de los 14 años, lo cual se considera una edad acorde para dar una observación basada en criterio propio.

Siendo menor de edad, el hijo tiene derecho de ser escuchado respecto a su custodia y con cual padre prefiere quedarse. Lo ideal sería que los padres permitieran expresar su voto y evaluar si es posible la convivencia. Esto para tener un régimen de visitas amplio o la custodia compartida en el lugar de residencia o en domicilios diferentes.

Implicaciones al ceder la custodia del hijo en el divorcio

Al ceder la custodia de un hijo y el juzgado declare que la convivencia será con uno de los progenitores, el padre que ha cedido este derecho puede emitir un proceso judicial para revertir la opinión de la corte, siempre y cuando esté fundamentado en hechos reales y documentos que esta decisión favorezca al menor.

No obstante, al dejar por entendido el cese de la discusión, debe acordarse el régimen de visitas ya que el juez no dictará sentencia cada temporada diferente para anular el proceso anterior, es decir, automáticamente pierde los derechos y la credibilidad de pedir la concesión de custodia.

Igualmente, para que el juez de familia declare oportuna o no esta decisión, quedará a su juicio la falta, dándose por entendido que no podrá ser refutada para recapacitar los derechos en futuras ocasiones. La guarda pertenecerá al padre que no insiste en realizar los procedimientos anteriores, gozando de credibilidad.

En un divorcio, los hijos bajo las leyes de estos derechos tienen la opción de ser escuchados. Su opinión será considerada dependiendo de la madurez y la edad que presente ante los tribunales.

No obstante, será basado en los hechos sustantivos encontrados por el juez y que, aunque la decisión sea apelable posteriormente, se trabajará en función del derecho del menor y no del progenitor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario