Ya tienes claro que te quieres divorciar pero no sabes a dónde acudir. Esto es algo común, ya que quizás sea la primera vez que te divorcias y quizás no esperabas hacerlo nunca. Pero ahora es importante que hagas el procedimiento en el organismo correcto.
Así que veamos donde debes presentar la demanda de divorcio, es decir, en qué juzgado.
¿En cuál juzgado se solicita la tramitación de divorcio?
En línea general, el divorcio se debe solicitar en una sala de juzgado de primera instancia. Por ello, es importante que tengas la ayuda de un abogado que permita hacer la solicitud de la manera correcta, y que pueda representarte en las audiencias pertinentes.
Recuerda que para comenzar un proceso de divorcio debe introducirse una demanda que permita establecer las exigencias de cada parte. Además, se deben prestar todas las pruebas requeridas que apoyen lo que estas demandado.
¿De qué ministerio depende la demanda de divorcio?
El ministerio fiscal es el encargado de regular el proceso de demanda y atención del divorcio en los juzgados. Por el divorcio siempre es atendido por un tribunal de primera instancias, dependiendo de las circunstancias en las que se presente.
Es este ministerio el que asigna a los jueces y demás organismos que atienden los juzgados. Además de establecer las normas y leyes que rigen este proceso.
¿Se puede utilizar el mismo juzgado sin importar el tipo de divorcio solicitado?
No siempre se usará el mismo juzgado para realizar el proceso de divorcio. Tomando en cuenta que existen varios tipos de divorcio, es importante aclarar cómo puede realizarse cada uno de ellos.
Primero que nada, si el divorcio es contencioso, no hay más opción que realizarlo en un juzgado de primera instancia. Sin embargo, cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, los implicados pueden decidir en qué juzgado lo realizaría, por ejemplo uno de familia.
Pero si el divorcio se produce bajo la acusación de maltrato a la mujer, esta demanda debe ingresarse en el Juzgado de Violencia Sobre la mujer. Cada uno de estos juzgados cuenta con las instrucciones precisas para tender los casos dependiendo de las circunstancias.