Todos los documentos que deben acompañar a la demanda de divorcio

La demanda de divorcio no puede presentarse sola ante un juzgado. Para que esta tenga validez y se conozcan los por menores y los lugares dónde deben realizarse los procedimientos, se debe soportar en conjunto con un grupo de certificaciones adicionales. Estos evidencian la legalidad y los derechos de los cónyuges a separarse, y muy especial de aquel que ha entregado la demanda.

Lo primero a determinar, es el tipo de divorcio a proceder. Ya que es muy diferente el procedimiento por vías de acuerdo mutuo a una de contencioso que requeriría mayor cantidad de documentos, para luchar por los bienes de la mancomunidad.

Documentos

¿Dónde debo entregar los documentos de demanda de divorcio?

Los documentos deben ser entregados en el tribunal que ejerce dominio judicial sobre la residencia de uno o ambos cónyuges.

Una vez entregada la documentación pertinente, el juez de línea aceptará la demanda y posterior a ello, serán llamadas las partes para terminar de concluir los aspectos legales y administrativos del término de la sociedad matrimonial.

¿Cuáles son los documentos que debo anexar a la demanda de divorcio?

Certificado de matrimonio

Es el primero y más esencial de los documentos, ya que demuestra la legalidad o existencia de un matrimonio y ser tomada la posibilidad de divorcio con sus respectivos derechos de las partes, debe tener un máximo de expedición de 90 días.

Entre la información que proporciona, es el lugar dónde fue contraído que certifica el Registro Civil, dónde debería finiquitarse el proceso de divorcio y la fecha de inicio de este para cruzar con los documentos administrativos o financieros de los títulos de valores si alguno poseía bienes anteriores a la sociedad.

También es posible certificar el tipo de matrimonio notariado, si este sería una sociedad mancomunada o sería matrimonio por separación de bienes que esclarecería el panorama para la división de propiedades.

Todos los documentos a continuación, pueden adquirirse en el Registro Civil, dónde fue notariado cada documento originalmente y sólo tendrán vigencia hasta 90 días de haber sido expedidos.

Acta de nacimiento de hijos

El acta de nacimiento de cada hijo debe ser incluida dentro de la demanda, indiferentemente a que estos sean menores o mayores de edad, inclusive dándose el caso que estos, aunque se encuentren casados.

Proporciona al juez los detalles de la presentación legal que avalan la existencia de ellos y el deber a ser amparados por la ley en caso de ser menores, la obligatoriedad de ambas partes por cumplir con los gastos necesarios de su desarrollo, estudios y servicios médicos.

Aun cuando los hijos son mayores, dependiendo de la dirección que tome la separación en caso de ser contenciosa, los hijos mayores podrían terminar cediéndoles atribuciones, cómo sucesión extrema a la separación.

Empadronamiento de los cónyuges

Es un manuscrito original, expedido por el Ayuntamiento de la Región de domicilio, dónde se comprueba que cada individuo está en las facultades de solicitar un matrimonio dentro del territorio nacional.

Convenio regulador, si llegaste a un acuerdo con tu ex

Se basa en el documento por escrito dónde se detallan los acuerdos a los que ambos cónyuges han llegado, bien sea por hijos, y demás deberes cómo beneficios personales para aclarar los términos de la relación y acelerar el procedimiento.

El convenio regulador a que se refieren los artículos 81 y 86 Código Civil de España, deberá contener, al menos lo siguiente, según el Art. 90 de la misma Ley:

  • El cuidado de los hijos, patria potestad o ejercicio de ella. Incluyendo la comunicación y visita con el padre que no resida en una misma vivienda o sus familiares más cercanos.
  • El uso de vivienda y el ajuar familiar.
  • Los gastos, pensiones (Art 97), seguros de la ex-pareja o los hijos, de acuerdo al caso.
  • La separación de bienes.

El convenio regulador debe presentarse entre los documentos a entregar con la demanda de divorcio, ya que aun llegando a un acuerdo mutuo con la ex-pareja esto debe pasarse formalmente y por escrito para ser notariado y legalizado por un tribunal.

No es un documento exigible cuando el tipo de divorcio solicitado sea contencioso o litigioso, ya que se asume que las partes no están en acuerdo y los derechos serán discutidos en la corte.

¿En qué tiempo dan respuesta a la solicitud de demanda de divorcio?

El conocimiento de la respuesta a la demanda se da en un plazo de 20 días posteriores a la fecha de la recepción de los documentos de la separación.

Para conocer el fallo del juez, dependerá de la cantidad de procedimientos que el caso tenga. Si se ha dado por vía amistosa o si fue un proceso contencioso con varias sesiones para aclarar las cláusulas de la finalización conyugal.

Tener el apoyo y asesoramiento de un abogado de familia, con conocimiento de divorcios es una ventaja que quizás dé mejores resultados ante la corte, así como preferir una separación de mutuo acuerdo con un convenio regulador que agilice los procedimientos.

En España una vez recibido los documentos de la corte deben terminar de registrarse al Registro Civil de la localidad y poder exigir así el Acta de Divorcio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario