¿Después del divorcio cuanto tiempo hay que esperar para casarse?

Es común en España pedir la sentencia de divorcio para poder contraer nuevas nupcias, esto no es simple formalidad sino de hecho una exigencia legal para poder asumir un nuevo matrimonio.

Entiéndase que para los cónyuges que decidan tomar caminos diferentes, existen dos métodos. En primer lugar, una separación de cuerpos, que aunque al papel no esté concretado y siguen siendo marido y mujer, no conviven ni tienen cercanía, ajeno a los hijos y el acuerdo entre los bienes a los que llegaron. ¿Después del divorcio cuanto tiempo hay que esperar para casarse? Descúbrelo aquí.

reloj de arena

¿En qué tiempo puedes volverte a casar después de un divorcio?

Por otra parte, para poder contraer nuevamente nupcias debe estar en estado civil de divorciado con previo ingreso al Registro Civil de este hecho y ser entregada el acta de divorcio.

El no dar por escrito y fe de esta separación crearía en el que incurra a este hecho, consecuencias penales por efectuar bigamia, lo que en el país no es un concepto aceptado.

No hay excepciones a la regla, ni validez por años de distanciamiento. Ante la ley se considera que una pareja que mantiene vigente un documento civil de matrimonio, es una sociedad conyugal hasta su disolución y finalización del proceso reglamentario.

La designación del tiempo depende de los procesos judiciales a completar para la liquidación del anterior matrimonio y los retrasos en los Registros Civiles para su inscripción.

No es aconsejable volver a casarse inmediatamente, o tener planes de hacerlo tan pronto cómo salga el fallo por parte del juzgado, ya que aún después del divorcio podrían surgir imprevistos que sin duda retrasarían los intentos de unas nuevas nupcias.

Debe tomarse a consideración que el juzgado tarda entre uno a dos meses en entregar el fallo al caso, sin contar el tiempo que este tarde para ser debidamente registrado. Por lo que es bueno tomar cómo medida cautelar, al menos 30 días posteriores al registro del Acta de Divorcio y expedición de ella.

Durante este lapso de tiempo, la ex-pareja podría impugnar sobre algún beneficio adquirido de propiedad o la custodia de los hijos, entre otros posibles inconvenientes.

A la mujer, por otra parte, le es ventajoso esperar al menos 10 meses posteriores a recibir el mismo documento. Esto guarda su integridad, estabilidad emocional y claro está, los derechos otorgados durante la separación.

¿Se puede contraer matrimonio mientras esta el proceso de divorcio?

Absolutamente, no. Que uno de los cónyuges busque contraer matrimonio mientras esté desvinculándose de otro, podría tener repercusiones legales.

El procedimiento es claro y simple, debe declararse aprobada la sentencia de divorcio y estar anotado el Registro Civil para poder exigir el Certificado literal de Matrimonio.

Si se toma una nueva sociedad conyugal, esta podría declarársele nula quedando sin efecto. Así mismo el delito por bigamia es altamente penado en España y no se tienen excepciones al respecto.

Tampoco pueden llevarse el nuevo expediente de matrimonio en el Registro Civil, paralelo a la culminación del anterior para ahorrar tiempo. Debe esperarse a que cada proceso culmine y se dé un plazo de 15 días entre ellos para permitir a la sede tramitar las nuevas solicitudes.

¿Qué pasa si no cumples el tiempo reglamentado para casarte?

Para el Código Civil, uno de los impedimentos especificados dentro de su compendio es contraer nupcias estando aún ligados a un matrimonio anterior, ya que se estaría violentando la Ley Civil.

Art 46 Código Civil de España, declara: “No pueden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados y los que estén ligados con vínculo matrimonial”.

Lo primero a entenderse es que los alcances de la Ley para haber tomado esta circunstancia en cuenta y haber sido añadida al Código Civil, se considera como una normalidad y realmente es un delito en materia fiscal, conocida por delito de bigamia.

Se percibe como un daño a la otra persona contrayente de matrimonio, con o sin su consentimiento ya que pierde todos los derechos de un cónyuge, inclusive la documentación y restos de procedimientos bajo el nombre del esposo.

En el territorio está totalmente prohibido, debido a las consecuencias que este puede generar. Por ejemplo, en el caso de un matrimonio celebrado y la mujer da a luz un hijo en común, el desconocimiento de la otra parte del hecho delictivo, la posible pérdida de derechos del menor y también especialmente, de la madre.

En caso de muerte de la pareja, debe haberse comprobado que tuvo un matrimonio anterior que nunca terminó de liquidarse. El segundo matrimonio quedaría sin efecto, y la herencia o resto de bienes serían para la primera pareja, aunque estos no tuvieren hijos.

Las consecuencias de esta decisión son graves, y las consecuencias ineludibles. “El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año”. Esto según el Código Penal Español.

Por lo tanto, si los planes de una nueva celebración nupcial están en puerta, y no desea pasarse un mal rato por omitir el proceso de disolución hasta su término, es mejor esperar luego de recibir los documentos de divorcio del Registro Civil, ya liquidado el anterior matrimonio. La ley no omite, ni hace excepciones.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario