¿Cuál es la diferencia entre una separación legal y un divorcio?

A efectos de cumplimiento normalmente siempre se confunden estos términos legales. Cuando una pareja o alguno de los cónyuges tienen la necesidad o decisión de distanciarse, hay una leve confusión que por inicialmente asumir que tendrán las mismas conclusiones, terminan encontrándose una clara diferencia en cuando a derechos.

Aunque parecen indicar la misma circunstancia y tener la misma relevancia, no es así. Existe una específica diferencia entre ambas ¿Cuál es la diferencia entre una separación legal y un divorcio? Te lo resumimos.

Dedos

¿Qué diferencia hay entre un divorcio y una separación?

Estos procesos parecen el mismo, pero para asuntos legales, definitivamente son muy diferentes y hay que considerarlo, debido a que de ello dependen los futuros intereses personales.

Una separación se refiere a la decisión de finalizar la convivencia conyugal de manera indefinida con sus implicaciones al respecto como: la intimidad amorosa y/o bienes patrimoniales según así se requiera, sin desvincular el lazo matrimonial notariado.

Esta determinación se manifiesta en forma jurídica, dando el aval de que efectivamente mediante escrito notariado, se ha determinado que así ocurra desde la fecha, a lo que se le conocerá por “separación de cuerpos”.

Por otra parte, el divorcio es todo lo anterior en conjunto a una regla anexa. Se refiere a la separación total y absoluta de la sociedad conyugal, terminando no solo la convivencia sino, declarándose la liquidación de bienes patrimoniales.

Estos bienes son los que la pareja compartía durante su convivencia familiar de forma obligatoria. Entre estos, vivienda familiar, coche, determinación de compensaciones alimenticias y custodia de hijos y/o mascotas, entre muchos otros intereses premeditados.

La principal diferencia es que, en caso de querer contraer nuevas nupcias, es de carácter obligatorio la decisión y el poder notariado que afirme la liquidación de la sociedad matrimonial y la disolución así de toda unificación probable.

¿Qué tienen en común una separación legal y un divorcio?

Icónicamente se refiere al cese de la convivencia y todas sus implicaciones. En ambos casos se determina el distanciamiento del cónyuge asentándose en procedimientos legales, aunque al final de la situación serán procesos totalmente distintos por su liquidación.

Aunque (de ser el caso) no cohabitaran en una misma vivienda, podría presentarse la existencia de convenios que revoquen ciertos derechos de la pareja posterior a este hecho, en ello también mantienen un leve parecido.

¿Cuáles son los procedimientos de un divorcio y separación?

Los procedimientos se basan en el mismo, con la diferencia que no se provendrá a una anulación o finiquito del matrimonio, dándose la oportunidad de reconciliación entre las partes o en su defecto seguir teniendo los derechos que el lazo matrimonial les confiere al otro.

Por mutuo acuerdo

Se reconocerá una separación cuando sea realizada bajo los términos de acuerdos comunes, donde los cónyuges decidan por voluntad propia cesar su convivencia en el caso de separación o finiquitar la sociedad matrimonial, repartiendo el patrimonio en base a un convenio regulador dónde se delimiten las competencias de cada uno de ellos y las responsabilidades, posterior al hecho.

Separación contenciosa

En cuánto a la separación contenciosa, este proceso se lleva a cabo debido a divergencias de opinión entre cónyuges o de alguno de ellos hacía el otro, como en otros casos cuando alguno ha sufrido violencia de género o situaciones que atenten contra su seguridad personal.

Sin embargo, en términos generales supone un distanciamiento incluyendo algunas medidas cautelares en algunos casos más graves. Pero por regla general estas separaciones o divorcio solo se diferencian al mutuo acuerdo por la presencia de un convenio regulador y por ser un procedimiento mucho más largo, complicado y costoso para la pareja.

Medidas que regulan tanto el divorcio como la separación de cuerpos

Las leyes existentes para regular los parámetros en los cuales debe terminar un matrimonio o ejercer una separación de cuerpos se encuentran delimitados en el Código Civil Español desde el Artículo 73 al 107 comprendido en su haber.

Dentro de ellos, se especifica la conducción de los procesos y la determinación de aspectos que deben ser solventados bien se quiera mediante la separación o la disolución completa del matrimonio civil.

Entre los aspectos resaltantes que deben exponerse, son el compendio del convenio regulador en caso de que así se planteé entre los esposos para concluir de manera pacífica la sociedad o convivencia, o en los casos de contencioso para facilitar la determinación de responsabilidades posteriores a la decisión y fallo del Juez de Familia.

En algunos casos, quedan dentro de la Ley misma lo respectivo a Liquidación de Bienes y Medidas Cautelares. No obstante al uso de esta ley, se reconoce la posibilidad de encontrar casos con agresión física y/o maltrato además de violación a lo establecido en la sentencia de divorcio, los procesos judiciales y penales serán llevados a cabo a través de lo demandado a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Una separación siempre será mucho más fácil de sobrellevar que un divorcio ya que sustancialmente, solo se requiere la decisión de vivir bajo un mismo matrimonio, sin las responsabilidades de convivencia de este, hasta tanto los esposos decidan hacerlo.

Aunque estás presenten posiblemente la ejecución de liquidación de bienes, no será necesario una sentencia para dictar el finiquito de la sociedad. Será ineludible en todos los casos de la dependencia de los cónyuges a la decisión que se acople mejor a sus posibilidades económicas, como intereses vinculados al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario