¿Cómo tributa el exceso de adjudicación en un divorcio?

Cuando piensas en un divorcio, es probable que te imagines lo traumático que esto puede ser, ya que implica la separación de una persona con la que tienes historia. Pero, lo cierto es que este proceso es muy traumático por otras razones.

Por ejemplo, un proceso de divorcio ocasiona muchos gastos legales, pero también implica la cancelación de ciertos impuestos. Por lo que debes saber cómo se tributa el exceso de adjudicación en el divorcio.

Conozca los principales impuestos en el exceso de adjudicación en el divorcio.

¿Cuáles son los impuestos que se adjudica a un divorcio?

Se debe tener en cuenta que el divorcio es la disolución de una sociedad, que tiene bienes en común. Por lo que esta disolución implicará el pago de uno que otro impuesto para que se lleve la legalidad del asunto. A continuación veamos algunos de ellos.

Liquidación de la sociedad de gananciales

En este caso, se establece un impuesto a la persona que recibe un exceso en la adjudicación de los bienes. Esto se hace cuando no se puede establecer distribuciones equitativas de los bienes mancomunados.

Pensión compensatoria

Del proceso de divorcio puede surgir la necesidad de pagar una pensión compensatoria a una de las partes del divorcio. Esta debe cancelarse de manera mensual y cumplirse según lo establecido en el juzgado.

Pensión alimentaria

Esta se establece como parte de la manutención para los hijos de la pareja divorciada. En ocasiones, también se establece el pago de esta pensión para la sufragación de los gastos de una de las partes.

Régimen de separación de bienes

Cuando se realiza la separación de los bienes se debe pagar un impuesto sobre la renta. Este solo será exento en el caso de que la separación de los bienes de la pareja se distribuya de manera equitativa.

¿Quién tributa el exceso de adjudicación en el divorcio?

Cuando en el divorcio la distribución de los bienes no es equitativa, se debe cancelar un impuesto sobre la diferencia que se obtiene de los mismos. Dicho impuesto es pagado por parte del cónyuge que recibe la diferencia en bienes.

Después del divorcio, el conyugue con mayoría de bienes debe pagar un impuesto.

Tributaciones de la sociedad de gananciales

Existen dos situaciones en las que será necesario el pago de tributación de los gananciales. Primero que nada se realiza cuando aumenta el valor de los inmuebles, es decir, que se incrementa la ganancia de una persona por dichos bienes.

El otro caso es cuando se produce una variación en el patrimonio del contribuyente. Esto quiere decir cuando uno de los dos cónyuges tiene una parte mayor de los bienes en el momento de la disolución de la sociedad.

Separación de bienes y de cuerpo en el divorcio

La separación de bienes es una de las alternativas que tienen los cónyuges para mantener lo que es suyo. Este proceso no implica un divorcio, una pareja puede decidir administrar sus bienes por separado aunque deseen continuar con su relación.

En este caso se deben cumplir ciertos requisitos para poder realizar este proceso. Por ejemplo, puede solicitarse cuando uno de los cónyuges ha incurrido en una acción que menoscabe el valor del patrimonio mancomunado.

En cuanto a la separación de cuerpos, se trata de un proceso que se realiza cuando dos personas ya no soportan vivir juntas, pero desean mantener su matrimonio para otros efectos. La separación de cuerpos no disuelve la sociedad conyugal. Así que dos personas pueden mantener sus bienes en común luego de este proceso.

Sin lugar a dudas, es importante estar al tanto de todos los impuestos que se deben pagar para la liquidación de la sociedad conyugal.

La separación de bienes y cuerpo para dividir lo que pertenece a cada uno..

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario