Cómo superar un divorcio por infidelidad

Las rupturas matrimoniales por infidelidad son un tema complicado de mantener bajo la mesa con respecto a los hijos y, aunque estos no estuvieran, es una situación dolorosa para el cónyuge inocente de la decisión de faltar.

Sobran los casos donde la separación ha sido producto de una relación extramatrimonial o una caída inesperada, dañando años de matrimonio. La superación de un divorcio en estos términos no es sencilla, pero es posible. ¿Quieres saber cómo superar un divorcio por infidelidad? Aquí tienes algunas pautas para que puedas dejar atrás ese mal episodio de tu vida.

Niña

¿Cómo se puede superar el divorcio por adulterio?

De cada 1000 divorcios, se presume que el 67% han tenido alguna interacción con las infidelidades no comprobadas por el cónyuge, y solo son algunas personas las que declaran abiertamente que están interesados en otra persona. El resto vive dos vidas paralelas hasta que terminan en una separación matrimonial.

Es un proceso por el que pasan varias parejas han pasado, siendo miles de casos de este tipo. Pero incluso así, con el debido tiempo y cuidado, puedes volver a darte una oportunidad para ser feliz y amar a otra persona, consolidando un matrimonio sano y feliz.

Puedes superarlo con un debido cuidado y motivación. Las infidelidades son una secuela de actos que venían trabajándose desde hace tiempo, hasta que finalmente se desatan en pleno campo y crean caos e inseguridad en el matrimonio.

Cuando estas golpean la puerta del hogar, traen consigo los limitantes mentales como: “fue mi culpa”, “le odio” o “no podré vivir así”, pues es demasiado doloroso para soportar. Probablemente sean muchas ideas o pensamientos las que tienes en tu mente, pero no debes dejarte llevar. Primero necesitas razonar y afirmar que son las palabras correctas.

No puedes permitir que tu mente lleve pensamientos negativos que te anclen a tu estado actual o renueven los recuerdos de ese momento. Debes ordenar tus ideas y colocar un filtro para poder permanecer firme ante la realidad. Piensa en que todo quiebre es necesario para que vuelvas a florecer.

Todo lo que necesitabas era el momento adecuado para levantarte y ser una nueva persona con vivencias por descubrir. Si el trámite del divorcio aparece por esta causa, lo mejor que puede pasarte es separarte de quién te hirió para continuar tu propio rumbo.

¿Cómo compartir con los hijos cuando el divorcio fue por infidelidad?

Los hijos pequeños son quienes más se afectan en estas circunstancias, es por eso que deben permanecer lejos de esta realidad. Ellos son inocentes y ajenos a las decisiones que los adultos tengan para sus vidas. Cuando estas circunstancias salen a la luz, lo mejor es crear nuevos vínculos más sólidos.

Si son lo suficientemente grandes para entender lo sucedido, puedes disculparte por la falta cometida y expresarles sus más sinceras palabras para pedirles que les ayuden a mantenerse cerca de usted.

Para ellos será un poco incómodo tratar con el padre que hizo la falta, especialmente si conviven con el otro que fue herido por esta causa. Expresa tus sentimientos sin intenciones de manipulación ni poner al otro cónyuge en contra como parte de culpa.

Los hijos pequeños necesitan una explicación sencilla sin entrar en detalles de lo sucedido, solamente tratando de llevarse lo mejor posible con su otro progenitor para evitar sentir aún más su ausencia.

Intente cosas nuevas sin forzar demasiado la situación para no hacerla incomoda, pregunte o piense en todo aquello que sus hijos siempre quisieron compartir con usted e inténtelo.

Consejos para superar la infidelidad después del divorcio

Hay un sinfín de consejos que pueden servirte para cambiar el tipo de pensamiento y salir hacia delante después de la ruptura por infidelidad. Algunos de ellos, son los siguientes:

Olvide el pasado

Es la primera y más importante recomendación. No te enfoques en lo que sucedió ni repitas esta falla como una película en la mente. Sea usted el causante o la víctima, el rememorar esta circunstancia no traerá ningún provecho ni crecimiento personal.

Enfóquese en lo que tiene por delante y deje el pasado atrás, así el tiempo actuara para borrar esos malos recuerdos. No para perdonar y hacer constar que nada sucedió, sino de manera que, aunque estos pensamientos vuelvan, llegue un momento en que lo hagan sin dolor.

Usted vale la pena

No se sienta menospreciado por haber vivido una infidelidad ni poco suficiente para mantener una relación o satisfacer a su pareja. Céntrese en ver que usted es suficiente y puede con más que lo que está viviendo.

En el futuro, mirará y descubrirá que otras personas le ven con ojos de interés, cuando sus ojos estuvieron enfocados en otro punto ciego. Usted también puede ser la inspiración de alguien más para levantarse de un rompimiento, o la musa e inspiración de un nuevo amor.

No se enfoque sólo en sus hijos o una nueva persona

Un error común al pasar por un divorcio a causa de infidelidad, es cerrarse a vivir solo por los hijos, está mal en muchas formas y es que ciertamente nuestra atención debe ser para velar por ellos, pero no al extremo de dejar de vivir una vida por hacer que ellos vivan bajo nuestra sombra.

Déjelos vivir sus propias experiencias y dedíquese a vivir las suyas, esto solo hará que haga oídos sordos a su situación, y cuando decida hacer algo al respecto, será aún más doloroso por este hecho.

Tampoco cometa el error de enfocarse en una nueva pareja por demostrarle a su ex que sí vale la pena y puede cautivar miradas. Está creando un soporte falso que en cualquier momento va a quebrarse, porque no está siendo sincera(o) con usted mismo.

Pase por todas las etapas hasta la aceptación y no se niegue al proceso, aunque sea doloroso, así cuándo decida encontrarse con una nueva persona podrá hacerlo sin dañar a un inocente.

No se limite

No se encierre a un mundo solitario y deje de vivir experiencias por la infidelidad., deje las películas de amores rotos, las ropas de casa y colóquese su mejor traje. No se límite a los sueños que puedan venir, el compartir con nuevos amigos y experiencias. Este es un nuevo comienzo que le brinda la vida para amarse y ser descubierto(a) en el corazón de alguien más que le atesore verdaderamente.

Una infidelidad es muy dolorosa, en el momento puede parecer que no se superará, especialmente si aún siente amor por él/ella o si convivieron por años, pero una observación con claridad, es que el amor por usted no estuvo en esa persona, el amor no cambia ni desaparece, sólo se incrementa.

La mejor manera de superar un divorcio por infidelidad es aceptar que el amor del otro se disolvió, ya sea desde hace mucho tiempo o por los breves minutos que compartió con alguien más, esos breves momentos fueron más valiosos de tener que su constante compañía.

La vida le premiará con algo mejor, solo siga adelante y guarde paz en su corazón para dejar atrás las circunstancias, así avanzarás como ejemplo para sus hijos y por amor a usted mismo(a).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario