Cómo superar un divorcio de muchos años

Una separación o divorcio no es un tema fácil de lidiar, ni en el mejor de los términos. Involucra muchas cosas, los sentimientos, las emociones ante recuerdos, las decisiones a futuro respecto la economía y la nueva vida social.

Cuando un matrimonio ha sido de muchos años, la convivencia ha desarrollado tantos episodios en la vida de la persona que llega un punto de su vida, donde al pausar y pensar, no puede recordar como era su vida antes de vivir con su pareja. Si necesitas saber cómo superar un divorcio de muchos años, has llegado a lugar correcto.

Manos

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de un divorcio?

Es difícil afrontar todos esos recuerdos, los días buenos y malos que solo quedarán presentes en la memoria de quien vivió esos momentos.

No todos enfrentan esta situación de la misma manera, necesitas enfocarte para superar este bache de la vida y retomar tu visión a futuro y considerar nuevas decisiones que te revitalicen y hagan sentir que aún quedan etapas por cumplir.

En cuanto al tiempo que se necesita para superarlo, los estudios han arrojado que en el mejor de los casos se lleva medio año superar esta conmoción y en el trance más largo de 3 a 5 años, pero esto es subjetivo.

Las superaciones de episodios emocionales dependen de la persona que los transita en sí, no de una tasa común. Todas las personas son diferentes y aunque dos parejas transcurran por los mismos procesos durante un divorcio, sus reacciones particulares podrían ser muy diferentes.

Por lo tanto, su tiempo de luto, renovación y restauración serán indefinidos. Queda en la persona que los afronta la decisión de avanzar y si esta tiene las herramientas físicas (hablando económicamente) y emocionales, para enfocarse en retomar su vida y continuar a algo mayor.

No se dicen ni se sienten fáciles, el apartarse de una relación donde ha dejado parte de su vida. Se puede definir que, aunque esta tasa exista y en el mejor de los casos puede ser lo relativamente normal este lapso de tiempo, está bien el tiempo que le lleve cerrar este ciclo, mientras su salud no esté en tela de juicio.

Consejos para superar un divorcio de años

Debido a la importancia de superar estas circunstancias para proseguir a renovar su vida, aquí tiene un par de consejos que le llevaran a decisiones correctas que le impulsen y motiven para superar un divorcio de años.

Acepta que estás divorciado

Esta es la principal limitante para continuar avanzando. Cuando un matrimonio dura años, con ello vienen costumbres, rutinas y dilemas diarios que se compartían con la pareja.

Cuando esta ya no está, se siente un vacío temporal y emocional que no se sabe a ciencia cierta, con qué puede llenarse nuevamente. Acepta que la etapa terminó, fija tus pensamientos en nuevas cosas por venir y distráete de todo aquello que ha decidido dejar tu historia para comenzar otra.

Agradece por las etapas buenas vividas los momentos que no serán olvidados y aprende de todas las situaciones adversas que tuviste que afrontar mientras estuviste en esa relación matrimonial para no repetirla en caso de en algún momento estar abierto a contraer nuevas nupcias o simplemente, no volver a abandonar tus emociones y escucharlas.

Participa en actividades placenteras

Piensa en esta nueva etapa como un lienzo en blanco sobre el cuál puedes pintar cosas nuevas a parte de las que te quejabas a diario y no querías seguir plasmando.

Es la oportunidad de hacer nuevos recuerdos y vivencias. Crea una lista de tareas que siempre quisiste cumplir o que jamás te atreviste a hacerlas, bien sea por temor o porque tu anterior cónyuge no habría entendido o apoyado la idea.

Comienza actividades placenteras para ti y reinicia tus ciclos emocionales. Reestructura tu mente y prepárala para estar dispuesta a los nuevos cambios. La natación, la pintura, el baile, escribe un libro, sal a la playa, viaja por lugares. La edad, realmente es subjetiva y es un estado mental. Afronta tus desafíos y ábrete a nuevas posibilidades.

No te obsesiones por una nueva pareja

Otro consejo muy importante es no enfocar tu atención hacía otra persona. Ya que esto solamente sería perjudicial emocionalmente no solo para ti, sino para esta nueva pareja que es totalmente inocente de tus problemas anteriores.

Debes tener un espacio de tiempo personal para ti solo donde después de tantos años de matrimonio, has adquirido conductas y patrones de tu ex-pareja, estudies si estas te pertenecen o las adquiriste.

Tener el tiempo necesario para enfrentar estos pensamientos te ayudará a deshacerte de lo que no te corresponde y volver a tu perfil original. Tus emociones estarán equilibradas y al librarte de las angustias durante este mismo proceso, estarás acorde para albergar a otra persona en tu rutina diaria y vida personal.

De lo contrario, al mínimo de problema recordarás las vivencias anteriores y reflejarás la frustración. No podrás soltar lo que antes no servía para rediseñar tu futuro y lo peor de todo, es que quizás este nuevo ser, se enamore de alguien que realmente no existía, porque no era tu verdadero yo.

Acude a terapias psicológicas

No tengas temor al qué dirán, ni a los prejuicios de que los psicólogos son para locos. No es así, la ayuda de un profesional es estupenda en estos casos.

Te brindarán un apoyo muy necesario en este momento y verán tu situación desde un punto diplomático mientras escuchan todas tus emociones, pensamientos, dudas y brindan las herramientas necesarias de acuerdo a tu caso para avanzar en tu mejor versión.

No te deprimas, la vida continua

La vida sigue adelante y espera para ser compartida con otros seres queridos, especialmente contigo mismo. Deja atrás todas esas emociones que no harán ningún bien por la situación y plantéate los pros y los contras. Aprendiendo y superando, como un rio que cruza rocas y se vuelve mar.

La vida es un constante desafío y requiere que las prueban sean superadas para obtener grandes recompensas, si te detienes en este punto dejarás de transitar lugares que no pensaste ir, actividades que ni en el mejor de tus sueños pensabas realizar y que la edad dejaba de ser un peso, para ser un número.

No te deprimas ante los malos pensamientos, las rutinas que dejarás atrás, las conversaciones que no oírlas. Detente, revisa con determinación y verás que no todo fue perfecto. La vida te está regalando una nueva oportunidad de reescribir tu parte y no todos tienen esa oportunidad, muchos se quedan permanentemente y mueren sin disfrutar, solo cumpliendo sus días.

Se consciente de que todo el universo es un constante cambio y formas parte de él. Los años no dictan tu vida, sino tus decisiones, y la de vivir es la más importante de todas, especialmente el cómo lo hagas. Ten presente que la vida continua y espera por ti.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario