Dependiendo de las condiciones en las que se presentó el divorcio, es probable que hayas quedado un poco mal. Quizás la tristeza, o la rabia de no haber mantenido tu relación, o el efecto que puede causar la infidelidad te hagan sentir con baja autoestima.
Por ello, veamos algunos consejos sobre qué puedes hacer tras un divorcio para subir tu estima propia.
Aumentar la autoestima después de la separación
Aumentar la autoestima es de gran importancia después de la separación, ya que esto es lo que permitirá seguir adelante. Es importante recordar que cuando se termina una relación, lo mejor es tratar de rehacer la vida lo antes posible, algo que solo se podrá lograr con una buena autoestima.
Cuando no se atiende la autoestima a tiempo, esta podría ocasionar un estado de desánimo muy profundo, y que por lo tanto embargue la desesperanza. Estos sentimientos no permiten avanzar, lo que hace primordial mejorar.
Además, cuando se trata de autoestima, es importante tener presente que hasta la vida puede depender de ella. Está comprobado, que un gran número de las personas que se quitan la vida estaban pasando por un problema grave de amor propio.
¿Por qué decae la autoestima después de la ruptura?
Es normal que después de una ruptura amorosa se decaiga la autoestima. Primero que nada se debe recordar que es probable que hayas invertido tiempo y esfuerzo para que esta relación funcionara. También hiciste planes a futuro con esa persona, y todo se acabó.
Además, dependiendo de las razones por las que se acabó la relación, posiblemente tengas rabia y decepción por un engaño amoroso. O tal vez pasaste por una relación traumática donde la otra persona se encargó de destruir tu autoestima.
Por otro lado, quizás tengas miedo, ya que te acostumbraste a tu vida con tu expareja y ahora no está. De manera que, existen varias razones por las que el autoestima puede verse afectada a la hora de pasar por un divorcio.
Tips para elevar el autoestima después del divorcio
Lo cierto es que existen algunas recomendaciones que pueden serte muy útiles para subir tu autoestima después de un divorcio. Con estos lograrás mantener una sana opinión propia y lograr salir adelante.
Pasa la página
Lo principal es dejar el pasado atrás, si pasas mucho tiempo pensando en lo que pudo haber sido distinto, no lograrás salir adelante. Lo mejor es pasar la página, concentrarte en el futuro, y en cómo afrontarlo.
Recuerda que tu matrimonio ya llegó a un punto donde había diferencias irreconciliables, de manera que nada de lo que hagas podrá mejorarlo. Soltar y dejar ir te permitirá buscar nuevas maneras de mejorar tu autoestima.
Genera las conversaciones positivamente
Las palabras son el reflejo del alma, así que tus conversaciones indicarán cómo te sientes. Pero lo cierto es que también contribuirán a cómo te sientas. Por ello, si tus conversaciones giran a como era la vida con tu pareja o como sucedieron las cosas, no mejorarás.
Lo mejor es generar conversaciones positivas, por ejemplo hablar de las metas que tienes y como esperas lograrlas. Tener conversaciones de este tipo te permite concentrarte en cosas que beneficiarán tu crecimiento personal.
Enfócate en tu vida, no en tus redes sociales
Lo mejor que puedes hacer es realizar actividades reales, con personas reales, quizás adquirir un pasatiempo o practicar un deporte. Dedicar tu tiempo libre a ver las redes sociales puede ser contraproducente.
Por un lado, mientras más veas las redes, más posibilidades tendrás de saber sobre tu ex, lo que no beneficia luego de una ruptura. Además, en las redes sociales veremos a parejas felices y caerás en la tentación de hacer comparaciones que no vienen al caso.
Pon a valer tu salud y apariencia
Cuando cuidas tu salud y tu apariencia te sentirás mejor y podrás sobrellevar de mejor manera las etapas del duelo. Por ejemplo, debes tener presente que cuando haces ejercicio el cerebro libera dopamina, una sustancia que te permite sentirte mejor.
Por otro lado, la apariencia es fundamental para mejorar la autoestima. Cuando te ves bien te sientes bien, por lo que no puede dejarse de lado este aspecto. Así que hacer un poco de ejercicios, ir al médico, comprar ropa nueva o visitar el salón de belleza puede ser útil.
Sal y deja escapar tus pensamientos
Salir y disfrutar de una escapada puede ser también muy útil para mejorar la autoestima si has pasado por una ruptura. Puedes ir a un viaje de campo, o a un lugar donde te sientas a gusto, de estas maneras tu mente dejará de pensar de manera negativa y lograrás concentrarte en mejorar.