Cómo solicitar abogado de oficio para divorcio

¿Quieres divorciarte pero no tienes dinero para pagar un abogado? No hay de qué preocuparse, puedes solicitar un abogado de oficio para divorcio. Si este es un abogado al que no deberás pagarle nada por el proceso de divorcio.

Pero, ¿cómo se solicita un abogado de oficio? Pues veamos algunos detalles que debes conocer.

Cómo solicitar un abogado de oficio para divorcio.

¿Qué tiempo dura la asignación de un abogado para divorcio?

Cuando se te asigna un abogado de oficio, este atenderá tu caso durante todo el tiempo que dure el proceso de divorcio. Esto va desde la introducción de la demanda, el proceso de juzgado, hasta la ejecución de la sentencia.

Si se introduce algún recurso luego de que se ha establecido la sentencia de divorcio, entonces este mismo abogado debe atender el caso. Por lo que en resumidas cuentas, el tiempo que tendrás asignado el abogado de oficio es igual al tiempo que dure el proceso.

Requisitos para obtener un abogado de oficio para divorcio 2022

Ahora, no todas las personas pueden solicitar un abogado de oficio, ya que este es un derecho para las personas que cumplen ciertas condiciones. Esto es lo que las hace merecedoras que atención jurídica gratuita.

Requisitos de índole personal

Pueden solicitar un abogado de oficio todas aquellas personas físicas, nacionales españoles, de cualquiera de los estados miembros de la unión europea o ciudadanos extranjeros. También pueden solicitarlo las entidades que prestan servicios de la seguridad social.

Requisitos de carácter económico

Para solicitar un abogado gratuito, las personas solicitantes deben demostrar insuficiencia de recursos para pagar uno propio. En este caso está la insuficiencia de recursos dependiendo de la carga familiar que tenga y los ingresos que perciba.

Por ejemplo, cuando se trata de personas que no están integrados a una unidad familiar, el ingreso debe ser menor a dos veces el indicador de renta vigente. Si se trata de una familia de menos de 4 miembros, debe ser menor a dos veces y media.

Cuando la familia está integrada por 4 o más miembros, el ingreso debe ser menor a 3 veces el indicador de renta vigente.

Requisitos de carácter económico para obtener un abogado de oficio para divorcio.

Documentos para la obtención de un abogado de oficio

Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, toda persona que desee solicitar asistencia jurídica gratuita debe reportar los siguientes documentos.

Documentos de identidad

Se debe presentar el documento de identidad válido dependido de la procedencia de la persona. Además, es importante que se presente una copia del mismo, junto con el original. Por ejemplo, el DNI, o en el caso de personas extranjeras la tarjeta de extranjero.

Empadronamiento

Se debe presentar el empadronamiento para saber en qué ayuntamiento se encuentra inscrita la persona que solicita la asistencia gratuita.

Informe de vida laboral

Con el informe de vida laboral se espera comprobar los ingresos de la persona a fin de determinar si cumple con los requisitos financieros exigidos.

Estado bancarios

El estado bancario de la persona solicitante también permite determinar si tienen o no las posibilidades de pagar un abogado por su cuenta. Al determinar esto se procede con la asignación del abogado de oficio.

Así que no tienes que preocuparte sino cuentas con los medios necesarios para pagar un abogado de divorcio, aún puedes solicitarlo de manera gratuita.

Estado de cuenta bancario es necesario para obtener abogado de oficio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario