Cómo reconocer un divorcio extranjero en España

Es probable que te hayas divorciado en otro país, pero que en España aún no se haya reconocido esta sentencia, lo que ocasionaría que no puedas casarte de nuevo. Por ello, debes conocer cómo puedes hacer que se reconozca una sentencia de divorcio extranjero.

Pues no hay de qué preocuparse, ya que los divorcios extranjeros son muy fáciles de reconocer en España.

Reconocer el divorcio realizado en el extranjero en España

¿Cómo iniciar un proceso de exequátur en España?

Cuando se desea dar validez a la sentencia de divorcio que fue aprobada en el extranjero, se debe realizar un exequátur. Este es el proceso por medio del cual se registra dicha sentencia en el registro civil de España.

Lo primero que se debe hacer, es que el país donde se realizó el divorcio debe tener convenios con España. De no ser así se aplicarán otras leyes. Además, él debe contratar un abogado, sí es especialista en derecho internacional mucho mejor.

El abogado debe redactar e introducir una demanda de exequátur, la cual será atendida en una audiencia con la parte contraria y el ministerio fiscal. Después de escuchar el caso y ver si se tienen todos los requisitos, el juzgado homologará la sentencia, la cuál puede ser inscrita en el registro civil.

¿Qué documentos necesitas para reconocer un divorcio?

A la hora de presentar la demanda de Exequátur para reconocer el divorcio, es importante que se consignen algunos documentos importantes. Si se tienen de antemano los mismos es más probable que sea aprobada la demanda.

  1. Copia de la sentencia de divorcio, la cual es mejor que esté legalizada, si la misma no se encuentra en castellano debe realizarse una traducción jurada.
  1. Copia de la demanda de notifican a la parte contraria
  1. El certificado de la sentencia que se desea reconocer en España
  1. Copia del documento de identidad válido
  1. Si el divorcio fue realizado de manera amistosa, entonces se debe presentar copia traducida y legalizada del convenio regulador.
  1. Certificado original del matrimonio y de nacimiento de los hijos si los hay.

Efectos de una sentencia de divorcio extrajera en España

Cuando se pide reconocer la sentencia de divorcio extranjero en España, se espera que esta tenga efecto en varios sentidos, como los siguientes:

Efecto registral

Este es uno de los principales motivos por el que se solicita el reconocimiento de la sentencia de divorcio extranjero. Se espera con esto, poder inscribir el divorcio en el registro civil y de esta manera conseguir la aprobación para contraer nupcias de nuevo.

Efecto de cosa juzgada

Se puede solicitar para establecer este divorcio como cosa juzgada. Es decir que no se podría volver a introducir una demanda de divorcio en España ya que se reconoce la sentencia del extranjero como válida.

Efecto constitutivo

Con el reconocimiento de la sentencia, también se reconocen las medidas permanentes que se establecieron en ella. Así que todo lo decidido, como régimen de visitas, pensión alimenticia o pensión compensatoria tienen validez en todo el territorio español.

Apostilla de la Haya para reconocimiento de divorcio en España

La apostilla de la Haya es una nota que se coloca en los documentos legales que los certifica como firmados bajo el convenio de la Haya. Esta apostilla hace que los países firmantes del convenio reconozcan los documentos que la contengan.

Las sentencias de divorcio realizadas en los países firmantes de tal convenio, son las que se pueden reconocer e inscribir en España.

Apostilla de la Haya para reconocimiento del divorcio extranjero en España

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario