Cómo poner una demanda de divorcio en España

Decidir divorciarse no es algo fácil, al fin y al cabo, cuando te casaste decidiste que sería para toda la vida. Pero más difícil es tener que divorciarte y no saber ni siquiera por dónde debes comenzar.

Así que deseamos mostrarte cómo puedes introducir una demanda de divorcio, que es lo primero que debes hacer.

Demanda de divorcio en España

¿Cómo redactar una demanda de divorcio correctamente?

Lo mejor es que la demanda de divorcio sea redactada por un letrado o por un abogado capacitado. Este se encargará de colocar todos los datos que se necesitan para que el divorcio pueda proceder.

Sin embargo, esta demanda tiene una estructura que debe seguirse al pie de la letra. Primero que nada va la declaración de los hechos, lo cual se ha simplificado mucho al no tener que justificar un causal. Se alegará en ella la fecha del matrimonio, cuántos hijos se tienen, el régimen económico y las propiedades familiares.

En la fundamentación de derecho se coloca los artículos del código civil en el que se basan las peticiones de los demandantes. En el suplico se le pide al juzgado que atienda lo más pronto posible la demanda.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo se acompañará la demanda con un convenio regulador, en el que los demandantes muestran los acuerdos a los que llegaron. De ser un divorcio contencioso, el demandante solicitará las medidas que se merezca debido a la disolución matrimonial.

¿Cuánto tiempo dura la demanda de divorcio en España?

En España, el divorcio generalmente dura muy poco, por lo que no debes preocuparte de perder mucho dinero en él. Por ejemplo, la mayoría de los divorcios de mutuo acuerdo se resuelven en menos de tres meses.

Por otro lado, aquellos divorcios contenciosos se pueden tardar un poco más, pero la mayoría de ellos no pasan los 12 meses.

Cuanto tiempo tarda una demanda de divorcio en España.

¿Qué requisitos se deben presentar en una demanda de divorcio?

Para poder optar a la demanda de divorcio se deben recaudar los siguientes requisitos. Estos deben presentarse junto con la demanda de divorcio.

  • Poder general para pleitos, el cual se puede solicitar frente a una letrada o un letrado de la Administración de Justicia
  • Certificado original de matrimonio
  • Si hay hijos se debe presentar el certificado literal de nacimiento de cada uno
  • Certificado de empadronamiento

Si el divorcio es contencioso se deben presentar junto con la demanda los siguientes documentos:

  • Escrituras públicas que acrediten los bienes de las sociedad matrimonial
  • Cuentas bancarias
  • Certificados de trabajo o nómina
  • Cualquier documento, público o privado que acredite lo que solicita el demandante

Demanda de divorcio - Requisitos

¿Cómo un extranjero puede solicitar divorcio en España?

Para que un extranjero se divorcie en España puede seguir los mismos requisitos que debería seguir un español. La única diferencia sería que debe demostrar su tiempo de residencia en el país, el cual debe ser de mínimo un año.

Además, no importa si uno de los cónyuges no reside en España, con que uno de los dos tenga su residencia habitual en la península es suficiente. Debe presentar copia certificada y apostillada del certificado de divorcio original, si se casaron fuera de España.

Si se trata de un matrimonio entre un extranjero y une español, que se casaron en el extranjero, se debe haber inscrito en el registro civil, el matrimonio con anterioridad.

Como vez, introducir una demanda de divorcio no es tarea tan difícil, solo es cuestión de que te asesores con un buen abogado.

En España como un extranjero solicita un divorcio

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario