Cómo obtener Certificado de Divorcio por Internet

La certificación de divorcio es un instrumento proporcionado por el Registro Civil dónde fue realizada la unión y posteriormente, dónde fue debidamente inscrito en nota marginal la disolución matrimonial en esta misma acta de jurisdicción en la localidad.

contrato

Contiene información detallada de todas las pautas de la sentencia de divorcio en conjunto con las anotaciones iniciales del acta matrimonial.

La importancia de este documento es la legitimación del hecho por un servidor competente, las firmas autorizadas y sellos que le dan el poder legal para dar fe pública del hecho, ante terceros y prueba suficiente de la obligatoriedad de cumplimiento de los deberes de las partes.

Existen dos tipos de certificados de divorcio los positivos y negativos:

  • Positivos: se componen de los extractos que brindan información sintetizada de lo que consta en los hechos de la separación matrimonial, mientras que el literal se extienden a detalles específicos de cada parte involucrada dentro de la sentencia.
  • Negativos: que dan constancia de que el hecho aún requiere el último paso para concluir el proceso del divorcio, que es el llevarlo al Registro Civil de la jurisdicción del acta matrimonial.

Pueden ser solicitado por cualquier interesado en la información mientras contemple los datos, aunque dependiendo de la rigurosidad de Registro podrían sólo adquirirlo los contrayentes, abogado o testigos dentro del acta.

La información será otorgada de manera presencial en el Registro Civil de jurisdicción al caso por correo postal, mientras este brinde los datos de los ex-cónyuges, fechas de matrimonio, y la información de identificación de ellos, con la preferencia sobre cuál tipo de certificado recibir.

El tiempo de entrega depende del método de expedición.

  • Correo postal: hasta 14 días hábiles desde el momento de solicitud
  • Método presencial: queda a decisión de lo comunicado en el momento de solicitarlo del personal laboral de la oficina del Registro Civil y su posibilidad de atención.

¿Se puede obtener certificación de divorcio vía online?

Sí. La opción está totalmente disponible y operativa. El servicio se encuentra disponible mediante la página web del Ministerio de Justicia del Gobierno Español, el procedimiento es muy fácil y en pocos minutos.

Tendrán que ingresarse los datos del Registro dónde fue elaborada la nota marginal, y rellenar el resto de la información para definir de qué forma recibirlo, inclusive por correo electrónico, de inmediato. Bastará con revisar la bandeja y verificar que los datos sean los correctos.

¿Tiene algún costo el trámite de certificado online de divorcio?

No. Este servicio es completamente gratuito, no debe aceptarse ningún tipo de costo de este servicio por terceros. Cualquier ciudadano con la información original, puede servirse del beneficio de esta plataforma.

¿Dónde solicitar el certificado de divorcio vía internet en 2022?

El documento puede solicitarse entrando a la página oficial del Ministerio de Justicia. El ingreso y los procesos para la expedición del documento son muy sencillos, en unos breves pasos, divididos en dos fases.

En la primera fase, se procede a la ubicación de los datos del registro del acta matrimonial, para ver los detalles del mismo. Este puede omitirse, si se conoce el folio y demás datos informativos.

  1. Ingresa a la web oficial
  2. Acceder a la sección de ciudadanos > trámites y gestiones personales
  3. Dar clic en el enunciado acerca de la familia y busca la opción que te permita acceder al acta matrimonial o un apartado de certificación matrimonial.

Para la segunda fase, esta vez se accederá a la sede electrónica del Ministerio de Justicia, y se procederá a los siguiente:

  1. Ingresar al panel de Trámites.
  2. Buscar entre las opciones la que se refiera a Certificación/Certificado de Matrimonio.
  3. Seleccionar el tipo de documento a expedir (Digital, por correo postal).
  4. Ubicar las localidades de la jurisdicción.
  5. Llenar la información que solicite del certificado a procesar.
  6. Vuelva a verificar.
  7. Revise su bandeja de correo, añadida al momento de la solicitud.
  8. Sírvase para su utilización.

El documento vendrá con firma y sello digital y será válido para cualquier procedimiento que requiera realizarse con su utilización.

¿Qué información debe llevar la solicitud de certificado de divorcio?

Todo formato legal tiene requisitos indispensables para su aprobación y uso, de acuerdo a la suficiente información revelada del proceso para su futra utilización. Una solicitud del certificado de divorcio, llevará al menos las siguientes tres detalles para su expedición.

Identificación del solicitante

Para la protección de datos de acuerdo a las normativas del reglamento, el solicitante debe ingresar sus datos para confirmar si está dentro de la planilla solicita a expedir, de lo contrario no podrá ingresar a ella sin autorización.

Identificación de los conyugues divorciados

Es el detalle principal a ubicar en el certificado, ya que da origen a la contraparte que da el sentido al acta, dependiendo el lugar de jurisdicción de la misma.

Fecha de celebración del matrimonio

La fecha es el último filtro de búsqueda de la plataforma digital. Al sumar estos tres datos, que deberían reflejarse en el contenido del acta de matrimonio con nota marginal de divorcio, dará como resultado información única entre todas las bases de datos, haciéndola inequívoca.

Las plataformas digitales del Ministerio de Justicia están actualizadas para el uso de los interesados en que sus procesos sean rápidos sin necesidad de días hábiles de espera. Una certificación de divorcio, estará al alcance de sus necesidades, en tiempo real y completamente gratis.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario