¿Cómo es el proceso de divorcio en Canadá?

Canadá es el país que comparte la región norte de América junto a Estados Unidos. Es un país libre y democrático que basa sus leyes en la común aceptación y respeto de los valores e individuos que conviven bajo sus leyes.

Los divorcios en Canadá son simples y se rigen por las leyes competentes federales al respecto. Como en cualquier otro país, es dictado mediante orden de un juez o jueza que lleve los asuntos de familia en el tribunal siendo los conyugues previamente asesorados por abogados que esclarezcan los asuntos de cada uno.

Para ello, la expedición de documentos de interés al juzgado, son vía indispensable y de fácil consignación. Hace que este país esté entre los 10 territorios con mayor porcentaje de divorcios. Si quieres saber cómo es el proceso de divorcio en Canadá estás en el lugar correcto, te sorprenderá lo simple que puede ser.

Canadá

¿Cómo puedo obtener el divorcio en Canadá?

Lo primero a saber antes de procurar un divorcio en Canadá son las apreciaciones legales en el territorio para considerarse una asociación conyugal.

No son matrimonios los que no han sido procesados legalmente bajo las leyes del país, los menores de 16 años sin importar tengan el consentimiento de los padres, la poligamia, ni unión entre familiares fueren adoptados o no. Estos tres últimos incluso penados por ley.

Para poder obtener el divorcio en Canadá si se es extranjero, casado fuera del territorio y puede comprobarse su legalidad, tanto como si las nupcias fueron contraídas en él, debe evidenciarse la permanencia en el territorio por al menos un año consecutivo, de lo contrario será negada la petición.

Los procesos para obtener el divorcio en Canadá se rigen mediante la Ley Federal de Divorcio y el tema es tratado por un Tribunal de Derechos de Familia, lugar donde deben consignarse los documentos necesarios para procesar el divorcio.

Este tiene un costo de $12 dólares canadienses al momento de presentar formulario en la sede para tramitación, y el coste adicional dependerá del tipo de divorcio de los que pueden ser tomados, como los procesos que conlleven un acuerdo o interferencia de un juez para los intereses en común.

¿Cuáles son los tipos de divorcio aceptados en Canadá?

Los tipos de divorcios son contemplados en la Ley Federal de Divorcio, dependen de la causa por la que uno o ambos cónyuges presentan la aplicación de divorcio en la que este debe ser especificado.

Mutuo acuerdo

Es conocido también como sin culpa, la cual es la decisión de ambos contrayentes a dar por terminada la sociedad y solicitar (posterior a su separación) la anulación matrimonial de acuerdo a las leyes civiles para continuar con sus vidas por separado.

En este caso, la pareja no solo debió haber vivido en el territorio un año, sino haber desistido de convivencia otro año más, teniendo en acuerdo los términos de la relación, bienes y responsabilidades en común.

Divorcio simple

Se solicita usualmente por un solo conyugue sin necesidad expresa de la participación de un juez o audiencia en vista que solo se desea la separación y no la determinación de repartición de patrimonio, manutención, entre otros.

Es el más económico y ágil de todos. En vista que no requiere procesos adicionales, ni entrevistas con la corte para determinar acuerdos ni honorarios adicionales a abogados asesores.

¿Cuál es el tiempo establecido para la determinación del divorcio?

Depende de la agilización de la documentación, una vez presentada la aplicación de divorcio tarda al menos 90 días en ejecutarse. Ciertamente, es uno de los países con el proceso más tardío de divorcio pese a estar en el Top 10 de la lista.

Las demás implicaciones de tiempo dependen del acuerdo de los cónyuges y asuntos a resolver en presencia de corte legislativa de ser el caso, o inclusive la recepción de documentos.

Principales motivos de divorcio en Canadá

Como se expresa al principio, Canadá es un país donde conviven las leyes de común aceptación, así como la promoción de los valores fundamentales de la sociedad.

Por tanto, sólo se consideran motivos de divorcios en Canadá aquellos que afecten el bienestar físico, moral y emocional de uno o ambos contrayentes que hagan intolerable la permanencia del vínculo matrimonial y es inconcebible una reparación del mismo. Entre los más comunes, son los siguientes:

Vivir separados

Se considera ruptura del lazo familiar, cuándo ambos han mantenido separación de 12 meses comprobados, bien sea por testigos en caso de convivir en una misma casa o por certificación de residencias apartadas.

Abuso físico y crueldad

Se le concede al interesado el divorcio cuando se comprueba la presencia de maltratos, tanto físicos como psicológicos y verbales poniendo en riesgo el bienestar del cónyuge considerándose imposible una reconstrucción del lazo de confianza.

Entre los abusos, también se encuentren que uno de ellos obligue al otro a prostituirse o hacer actos que vayan en contra de su voluntad. Tanto para ellos, cómo los hijos u otro familiar cercano.

En estos casos es muy importante la asesoría legal de un abogado, para apoyar a la demanda y velar por los derechos del afectado(a) o sus familiares, teniendo que esclarecer las pruebas y emitiendo demandas civiles en vista de su comportamiento para comparecer ante la ley por ellos.

Adulterio

Es procesado por causal de adulterio cuándo uno o ambos cónyuges han mantenido relaciones íntimas extramaritales con personas ajenas al vínculo matrimonial, desvirtuando a su compañero(a).

Presentadas las demandas, puede comparecerse ante un Tribunal de Familia para solicitar el divorcio y desenvolver el resto de los procedimientos y acuerdos familiares y financieros.

Divorciarse en Canadá, se diferencia en el respeto a los valores de la familia, se da por terminado el matrimonio cuando es afectado el núcleo matrimonial por acciones de los implicados.

Es importante recordar que, para el Estado Canadiense, sin importar que se sea natural o extranjero, queda en su jurisdicción la celebración de divorcios mientras estos hayan convivido en el plazo establecido por la ley, de lo contrario quedará sin efecto los intentos de disolución.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario