Cómo convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo

No es sencillo llegar a un acuerdo cuando se realiza un divorcio, por lo que es probable que tengas que hacer un divorcio contencioso. Pero siendo sinceros, esta no es la mejor idea, ya que traerá más problemas que beneficios.

Por ello, la recomendación principal es que traten de ponerse de acuerdo. Pero si ya has iniciado el proceso de divorcio contencioso, ¿cómo puedes convertirlo en un divorcio de mutuo acuerdo?

Cómo transformar un divorcio contencioso en mutuo acuerdo

¿Se puede transformar un divorcio contencioso a mutuo acuerdo?

El proceso contencioso es una negociación más, ya que para iniciarlo se introduce una demanda donde una de las partes presenta sus exigencias. Después de esto la contra parte tiene 20 días para responder con una contra oferta.

Se puede dar el caso de que este proceso se llegue a un acuerdo de los cónyuges. Por ello, es posible transformar un divorcio contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo. Incluso esto podría suceder tan solo unos días antes de iniciar las audiencias.

¿Cuál es el requisito para convertir el divorcio contencioso a mutuo acuerdo?

Para poder convertir el proceso de divorcio contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo se deben cumplir ciertos requisitos. Estos se encuentran estipulados en el artículo 770 de la ley de enjuiciamiento civil.

  • Se debe presentar un convenido regulador firmado por ambos cónyuges
  • Deben comparecer ante el juzgado ambos cónyuges para ratificar su convenido regulador por separado
  • Se debe dar el visto bueno del convenio regular por el ministerio fiscal si existen hijos menores o incapacitados
  • Si el convenio regulador es aprobado por el tribunal se dictará sentencia de divorcio
  • Si el tribunal no aprueba el convenio regulador, los cónyuges tendrán un plazo de 10 días para hacer otro y presentarlo

Proceso para la conversión del divorcio

Cuando quieres convertir el divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo el proceso es distinto según cuando hagas esta solicitud. Por ello, debes contar con un abogado que pueda asesorarte a este respecto.

Antes del día del juicio de divorcio

Si la solicitud la quieres hacer antes de la audiencia de juico por divorcio, es mucho más sencillo. Lo único que se debe hacer es que los abogados deben presentar un escrito de transformación de divorcio contencioso a mutuo acuerdo.

En este se debe presentar la solicitud de transformación, además del acuerdo regulador para la ocupación del juzgado. Después de esto, el juez citará por separado a ambas partes para ratificar el acuerdo regulador.

En el día del juicio del divorcio

Si ya el juicio ha iniciado, el proceso dependerá de lo que el juez decida:

  • Posiblemente el juez suspenda el juicio y pida que le envíen el convenio regulador
  • Seguidamente citará a las partes para ratificarlo
  • También puede que solicite que se enumeren las decisiones del convenio en el mismo juicio para que queden asentadas en acta
  • Después de esto solicitará en la audiencia que las partes confirmen si están de acuerdo

¿Cuánto cuesta la conversión de un divorcio contencioso a mutuo acuerdo?

El juzgado no exigirá el pago de ningún arancel por transformar el divorcio contencioso en mutuo acuerdo. Quizás el abogado o el procurador cobren una tarifa extra, pero esto dependerá de los que se ha establecido en el contrato.

Siempre que tengas la opción de hacerlo, la mejor manera de divorciarse es de mutuo acuerdo.

El juzgado no exigirá el pago de ningún arancel por transformar el divorcio contencioso en mutuo acuerdo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario