¿Cómo comunicar un divorcio a los hijos? Algunos consejos.

Las decisiones durante un divorcio y la manera para afrontarlas son vitales para el futuro, especialmente cuando la decisión puede afectar a los hijos o la convivencia que tendrán de acuerdo a la custodia y deberes. Es su derecho conocerla, sin embargo, no es sencillo recibirla.

Lo relativo a bienes y/o patrimonio, no será suficientemente exigente para los padres como la situación de comunicarles el divorcio a los hijos. Además, que para los padres ya es difícil tratar de tener una idea acerca de lo que están viviendo. ¿Te preguntas cómo comunicar un divorcio a los hijos? Aquí tienes algunos consejos.

Divorcio

¿Cómo hablar con los hijos ante un divorcio?

La reacción de los hijos es una de las cosas que más temen los padres cuando afrontan una separación o divorcio. En general, ellos se encuentran apegados más a un progenitor que a otro, es por eso que la decisión de quedarse con uno de ellos o separarse del resto de sus hermanos suele ser complicada.

Es posible que los hijos tengan algún tipo de resentimiento hacia uno sus padres si la separación fue abrupta. En la mayoría de los casos, los cambios de conducta vienen de la transición de un estilo de vida a otro en corto tiempo.

Los hijos se ven enlazados emocionalmente con sus padres. Ellos crean vínculos y hábitos que pueden ser alterados con el divorcio, por ello se sienten afectados y confundidos ya que pueden tener idea de que sus padres no han tenido consideración en sus emociones posteriores a la separación.

Comunicarles un divorcio jamás será sencillo. Pero es necesario comprender que tienen derecho a saber la decisión, más aún si el futuro de sus custodias puede cambiar posteriormente, como una mudanza o cambio de escuelas entre muchas otras circunstancias.

Ellos tienen la capacidad de absorber todo lo que sucede alrededor e incluso expresar sus puntos de vista o negativas, aunque en la mayoría de los casos sus frustraciones también.

Como padres, la responsabilidad de darles la noticia debe ser para suavizar la situación, dejando a un lado los malos entendidos y dejando en claro cuál es la razón. De esta manera será mucho más fácil que comprendan. Los adultos involucrados en la decisión deben tener madurez emocional para proteger la estabilidad emocional de sus hijos, alejados de la diferencia conyugal.

Consejos para comunicar a los hijos el divorcio de los padres

Por supuesto, dar a conocer esta información no es nada fácil y conlleva inconvenientes que en lo posible deben ser evadidos. Aquí tienes algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para controlar la situación y relajar el ambiente.

Deberán estar presentes los dos

Lo mejor en estos casos es que, al momento de comunicar la noticia, los dos padres estén presentes para dar seguridad a los hijos, ya que sin importar hacía quién sea el vínculo emocional, estarán todos presentes para abordar la situación y controlarla.

Que se presente solo uno es un error, ya que puede crear ideas equivocada e incluso crear resentimiento de los hijos hacia el padre encargado de dar la noticia, independientemente si es culpable o no de los actos.

Habla con todos los hijos a la vez

Otro error común es no comunicar a todos los hijos al mismo tiempo sobre esta decisión ya que, si uno de ellos es el que da la noticia a los demás, puede omitir o cambiar detalles con opiniones personales que terminen por colocar en contra a los demás hijos. Con todos a la vez, será un peso menos encima y ellos ya sabrán qué esperar.

Has entender que el divorcio no es culpa de los hijos

Esto sucede mayormente en familias donde las discusiones suelen ser por manutención del hogar y necesidades de los hijos. Cuando escuchan disputas paternas sobre la irresponsabilidad y necesidades básicas, tarde o temprano se verán afectados a nivel emocional.

Independientemente de cuál sea el motivo, cuando existen estas circunstancias los hijos pueden creer que llevan parte de la culpa de la decisión. Por eso es mejor dejar en claro las razones y explicar que no tienen nada que ver, con paciencia y cariño para demostrar la importancia que tienen en la familia.

No culpabilices a tu pareja por el divorcio

Este es uno de los contratiempos más vistos en estos casos. Cuando usted como padre tenga que pasar por el divorcio, evite mencionar los errores o culpabilizar a su cónyuge de la decisión de separación. Un hijo no tiene la capacidad de afrontar estos asuntos, por lo que eso solo lo llevara a problemas emocionales.

Debe considerar que como padre tiene una responsabilidad civil. Por ende, este tipo de comportamiento puede ser demandado, lo que es posible que cause un enjuiciamiento por efectos emocionales de culpabilidad debido a la separación del hijo con su otro padre a causa de opiniones. Así que es mejor evitar estos casos.

Escucha y observa a tus hijos mientras le explicas el divorcio

Una de las opciones que va ligada a comunicar la decisión a los hijos, es observar su comportamiento conforme asimilan la información. Esto puede ser de gran ayuda para conocer como confrontan la decisión y sobre si conviene dar más detalles.

Para ellos es un mundo desconocido y necesitan ver en sus padres un total interés por sus emociones y sentimientos para no sentirse limitados a aceptar los términos, aunque así lo fuera.

Otros consejos que te servirán de ayuda

Los hijos necesitaran mucho amor y comprensión durante la etapa. Estas decisiones, aunque son únicamente bajo el control conyugal, serán parte de sus vidas de ahora en adelante. Como padres, deben procurar que les afecte lo menos posible.

No te distancies de tus hijos sin importar la actitud que ellos tengan después de conocer la decisión, por el contrario, dales espacio para pensar sin que asuman que no hablarás con ellos. Que sepan que estas a un mensaje o llamada para oír sus voces y sus opiniones, ya que lo que no aceptaron antes, es posible que al cabo de unos días sí puedan asimilarlo mejor.

Crea momentos diferentes que les hagan amar esta parte nueva de papa o mamá sin estar en el hogar y cambia un poco las rutinas sin forzar la situación, con ello comprenderán que lo decidido no fue tan malo y definitivamente debió ser lo mejor que pasó para sus padres.

En lo posible trata de mantener una buena comunicación con tu ex-pareja para que tus hijos puedan seguir sintiendo la estabilidad paternal sin rupturas familiares, permitiéndose avanzar.

Una vez que la decisión sea comunicada correctamente a los hijos, será un poco más fácil afrontar la separación. Estos fueron algunos consejos que de seguro te servirán si llega el momento.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario